PAMPLONA. Gogoan-por una memoria digna ha expresado su preocupación por "el ambiente generado en algunos actos de homenaje a víctimas del terrorismo de ETA y la instrumentalización que determinados partidos hacen del dolor de las mismas".

La plataforma ha hecho referencia al homenaje a Francisco Casanova, el pasado viernes en Berriozar, en el que "un grupo de personas increpó a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Gogoan ha considerado que "el lugar común de la memoria está lleno de valor y valores, no de intransigencia". Por ello, ha señalado que "sobra un reproche político tan agresivo en un acto de esa naturaleza".

"Tras años de silencio, de insensibilidad y de falta de empatía entendemos el dolor de muchas víctimas", ha reconocido Gogoan. Por ello, ha abogado por "fortalecer las redes de solidaridad y apoyo" y ha incidido en la importancia de que "la sociedad en general manifieste su sensibilidad hacia el dolor de las víctimas del terrorismo". "Para ello es fundamental construir un ambiente más incluyente, en el que la política partidista determine poco", ha aseverado.

En opinión de la plataforma, "la política tiene que ayudar y contribuir a generar espacios de recuerdo y convivencia, y desagraciadamente el tema de las víctimas del terrorismo de ETA se está usando como elemento de confrontación política".

"En un momento en el que tenemos que definir el relato y fortalecer los valores rotos tras años de violencia deberíamos mirar por el futuro, con la intención de que cada día seamos más quienes entendamos que las tareas de la paz necesitan las aportaciones y las experiencias de todas las personas que se enfrentaron al terrorismo", ha resaltado.

"Precisamente quienes, desde hace años, nos hemos colocado frente a la violencia deberíamos ser ejemplares en el trato a quien piensa diferente", ha destacado Gogoan que ha añadido que "recordar a las víctimas del terrorismo implica evitar la intolerancia, el insulto y las malas formas".