pamplona - El Gobierno de Navarra ha optado por dotar de perfiles eminentemente técnicos la cartera de Economía y Hacienda que dirige Elma Saiz. Los nuevos nombramientos, conocidos ayer, así lo atestiguan. Prueba de ello es que el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra pasa a ser Óscar Martínez de Bujanda, hasta ahora director del Servicio de Gestión Tributaria. En la dirección general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica repite Begoña Urrutia; mientras que en Intervención y Contabilidad la responsabilidad recae en Javier Marticorena, técnico de Auditoría de la Cámara de Comptos desde 2005.

Para cerrar la alta dirección de Hacienda falta por designar el director general de Política Económica. En definitiva, se trata de nombramientos con un claro perfil profesional ante una legislatura en la que toca renovar el Convenio Económico con el Estado. Su negociación nunca suele ser sencilla y a nadie se le escapa que su desenlace repercute en la disposición presupuestaria que vaya a tener Navarra.

Estos nombramientos se dieron a conocer en la presentación de la estructura del Ejecutivo de Chivite, que según el vicepresidente Javier Remírez “responde a “retos” sociales y programáticos, para el “desarrollo, progreso y cohesión social”, por medio de 32 direcciones generales y 8 organismos autónomos, en torno a las 13 consejerías que buscarán cumplir con el acuerdo pactado para esta legislatura, en cuestiones como “la innovación, la inclusión a través de las políticas migratorias, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, la economía circular o la cohesión territorial de cara a garantizar la igualdad de oportunidades y trabajar por una Comunidad Foral más igualitaria”.

“competencia y suficiencia” Preguntado por los criterios y fórmulas para el nombramiento de cargos de segunda línea, el vicepresidente dijo que el Gobierno “cumplirá la norma y dentro de ella actuará”, aunque “la preferencia” es designar a “personas que tengan competencia en la materia, conocimiento y suficiencia” en sus funciones”. “Ahora mismo la norma da margen para actuar en un sentido más discrecional, pero la voluntad del Gobierno es ser lo más objetivo posible y contar con los mejores, los más capacitados, para ejercer esas funciones”, subrayó Remírez.

Solo ayer, el Gobierno oficializó el nombramiento de 26 directoras y directores generales y 11 titulares de las Secretarías Generales Técnicas, con rango de dirección de Servicio. El director general de Presidencia y Gobierno Abierto es Joseba Asiain; la directora general de Interior, Amparo López; la de Función Pública Amaia Goñi; el de Comunicación y Relaciones Institucionales Pablo Roncal, y el Jefe de la Policía Foral será Juan Carlos Zapico.

Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos cuenta con Rubén Goñi como director general de Proyectos Estratégicos. Cohesión Territorial tiene como director general de Administración Local y Despoblación a Jesús María Rodríguez Gómez; y Berta Miranda es la directora general de Transportes.

En Desarrollo Económico y Empresarial, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo es Izaskun Goñi; la de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco; y la en Turismo, Comercio y Consumo sigue Maitena Ezkutari.

En Políticas Migratorias y Justicia, los nuevos responsables son Patricia Ruiz en Políticas Migratorias, y Rafael Sainz de Rozas como director general de Justicia.

En Educación, el director general es Gil Sevillano; el de Formación Profesional, Tomás Rodríguez; y la directora de Recursos Educativos Begoña Unzué. Asimismo, el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera es Mikel Arregi, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza. Mientras que en Universidad, Innovación y Transformación Digital, el director general de Transformación Digital será Guzmán Garmendia.

En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, los responsables son Ignacio Gil en Agricultura y Ganadería, y Pablo Muñoz en Medio Ambiente.

Además, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana será Ignacio Apezteguia, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Miguel Pozueta. Completa la lista de nombres propios la relación de los secretarios generales técnicos: Javier Martínez Eslava en Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Juan de Pablo Fernández, en Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Martín Orradre, en Cohesión Territorial; José María Cebrián, en Economía y Hacienda; y Miguel Ángel Pérez García, en Desarrollo Económico y Empresarial.

También fueron nombrados como secretarios generales técnicos Beatriz Ayerra Gamboa, en el Departamento de Educación; Ignacio Iriarte Aristu, Departamento de Derechos Sociales; María Pilar García García, Departamento de Salud; José Miguel Gorricho Ochoa, Departamento de Relaciones Ciudadanas; Pilar Álvarez Asiáin, Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y José Miguel Gamboa Baztán, Departamento de Cultura y Deporte. - D.N

lengua, lenguaje y señales

Portavocía. Compareció ayer el vicepresidente Javier Remírez en labores de portavocía, hombre bregado en la atención a los medios, que se mostró fluido, correcto y cercano ante la prensa. Como en todo Gobierno que echa a andar, las comparaciones con los usos y estilos del anterior Ejecutivo son inevitables a ojos de observadores. Ayer hubo una notoria, la vuelta al monolingüismo tras los tiempos de las portavoces María Solana o Ana Ollo, que facilitaban el trabajo de los medios en euskera. En un signo menor, fue significativo un detalle terminológico pero cargado de contenido político, en las menciones de Remírez al “Gobierno de la Nación”. - J.B