El ‘Ocean Viking’ sigue a la espera de autorización para desembarcar

Más de 100 muertos tras el naufragio de una nave frente a las costas libias, según Alarm Phone

10.02.2020 | 00:42

pamplona - La situación del Open Arms parece anunciar el futuro del Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, que continúa esperando cerca de las aguas jurisdiccionales de Italia y Malta a que alguno de esos países autorice a desembarcar a los 356 migrantes que rescató frente a las costas libias. "No hemos contactado con otros países", subrayó Sophie Rahal, administradora de SOS Méditerranée, al ser preguntada por la situación que vive l a ONG española.

Italia no deja atracar en Lampedusa a ese segundo barco. El Ocean Viking ha hecho repetidas demandas a Malta e Italia. El primero de esos países ha respondido para señalar que no es un asunto de su competencia puesto que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad, mientras que el segundo ni siquiera ha contestado. Rahal insistió en que "debe haber a cualquier precio un mecanismo de desembarco" acordado a nivel europeo.

En el Ocean Viking no hay situaciones de urgencia entre los 356 migrantes que necesiten una rápida evacuación. No obstante, los equipos de MSF han realizado unas 130 consultas y han tratado a más de 60 personas. Hay casos de sarna.

El Open Arms y el Ocean Viking dedican su tiempo y esfuerzo a rescatar a personas del Mediterráneo que se lanzan al mar desde las costas de Libia para llegar a Europa. Ayer alrededor de 100 personas no tuvieron la misma suerte que los rescatados por las ONG y podrían haber muerto tras un posible naufragio frente a las costas de Libia, según la central de socorro que recibe llamadas de emergencia de migrantes, Alarm Phone.

Alarm Phone afirmó ayer en su cuenta de Twitter haber recibido declaraciones de un pescador que auxilió a una embarcación que había volcado y estaba a punto de hundirse. El pescador indicó que rescató a tres personas y vio "muchos cadáveres". Los supervivientes explicaron que había más de un centenar de personas a bordo de la embarcación.

"¿Naufragio en el Mediterráneo? Ayer un pescador nos dijo que una barca volcó frente a Libia. Dice que salvó a tres personas y vio muchos cuerpos. Los supervivientes hablan de más de 100 personas a bordo", escribió durante la tarde de este lunes la organización en la red social Twitter. Sin embargo, Alarm Phone explicó que no aún no podía verificar esta información, pero teme que haya ocurrido otra "tragedia masiva". - D.N.