pamplona - Los investigadores del caso Pujol, que se instruye en la Audiencia Nacional, sospechan que el expresident y su familia han podido ocultar parte de los 290 millones de euros que se cree llegaron a acumular en Dubái, una “jurisdicción tradicionalmente no cooperante”.

La UDEF así lo hace constar en un informe remitido al juez del caso Pujol, José de la Mata, en el que analiza la presunta procedencia ilícita de la fortuna acumulada por la familia Pujol, que cifra en 290 millones de euros, y la operativa empleada para el blanqueo.

En ese informe, la Policía hace referencia a la hipótesis del desvío de fondos a través de inversiones en diversos países, entre los que puede también figurar Dubái.

Entre los colaboradores de esa labor de blanqueo y ocultación, la UDEF destaca el papel desempeñado por el imputado Bernardo Domínguez Cereceres en esta causa, “donde se le atribuye ocultar un patrimonio sustancial atribuible a JPF” (Jordi Pujol Ferrusola). También cita el informe, en el marco de una pretendida colaboración con la familia Pujol para la ocultación de fondos, “las actividades profesionales” de Andreu Garrigó y “los contactos que le facilitó con lo que parece un experto en derivar capitales e inversiones a Dubái”.

a tener en cuenta Según alerta la UDEF, todo esto “parecen cuestiones dignas de tenerse en cuenta, más aún cuando es posible que también los padres de JPF hubieran utilizado sus servicios, y que a esa jurisdicción tradicionalmente no cooperante se hayan dirigido capitales”.

La Policía cuantifica en este informe “los ingresos pergeñados a través de JPF en provecho del núcleo familiar Pujol Ferrusola en la cantidad de 290 millones de euros” y lo enlaza con casos de corrupción como los del 3%, el caso Palau, o el de las ITV, por el que fue condenado Oriol Pujol Ferrusola. La UDEF vuelve a calificar en este informe el comportamiento de la familia como el de una organización criminal. - Efe