Unidas Podemos avisa a sus bases de que no aceptará un “trágala” para investir a Pedro Sánchez

El partido de Iglesias incide en que el documento presentado esta semana a los socialistas busca "retomar la negociación"

10.02.2020 | 01:00
El candidato socialista, Pedro Sánchez, en la segunda y definitiva votación de investidura, que resultó fallida.

El partido de Iglesias busca "retomar la negociación".

MADRID. Unidas Podemos ha remitido una carta a sus bases en la que les informa de la propuesta de investidura enviada a los socialistas y les avisa de que no aceptarán el "trágala" de Pedro Sánchez, es decir, la posición de "o como yo digo, o elecciones" porque es "irresponsable y está llamada al fracaso".

"Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala" dice Podemos en la misiva en la que subraya que el documento presentado esta semana a los socialistas es una propuesta "honesta" encaminada a retomar la negociación con el PSOE y concretar un acuerdo de Gobierno para la España de los próximos cuatro años.

En la carta, Podemos insta al PSOE a "regresar a la mesa de negociación cuanto antes" pero también le pide que responda a su militancia, "la misma que le dijo con Rivera no".

Por ello, emplaza a los socialistas, y en concreto a Pedro Sánchez, a "estar a la altura del momento político en el que nos encontramos".

En el texto, enviado a los inscritos el pasado 21 de agosto, un día después de haberla remitido a Ferraz y a Vicepresidencia de Gobierno, Podemos recuerda que la última oferta está basada en la documento que el PSOE envió el mes de julio y responde a las demandas de los movimientos y colectivos de la sociedad civil con quien se han reunido en varias ocasiones.

En la carta, la formación morada desgrana las principales propuestas programática planteadas al PSOE así como las cuatro opciones para participar de un gobierno de coalición y en las que insiste en asumir una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, distintos en función de cada opción.

Hoy, en un tuit, la formación morada asegura que "aún queda tiempo para formar un gobierno de coalición progresista" y "urge a impulsar políticas que luchen contra la precariedad laboral, la brecha de género, los alquileres abusivos o el cambio climático".

Peticiones todas ellas recogidas en la propuesta programática trasladada esta semana al PSOE y que fue rechazada por "inviable".

"FALTÓ TIEMPO PARA EL ACUERDO" El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, le ha recordado este viernes al PSOE que nadie entendería que hoy sea "inviable" negociar un Gobierno de coalición con los morados cuando en julio sí que lo fue. "Estuvimos cerca y lo que faltó fue tiempo", señala.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Echenique, que forma parte del equipo negociador de la formación, ha apuntado que en las negociaciones previas a la sesión de investidura, debido a la "precipitación", los socialistas ofrecían carteras a Unidas Podemos carentes de competencias.

Para el dirigente morado, "negociar algo tan importante en tan poco tiempo es muy difícil" y por este motivo ahora que tienen un mes por delante, en el documento que le ha hecho llegar a los socialistas delimitan qué tipo de competencias debe tener cada ministerio para poder "resolver los problemas de la gente". "Ahora tenemos un mes y espero que pronto se abran a negociar con nosotros", ha añadido.

PODEMOS QUIERE "PONERLO FÁCIL" Además, ha recordado que la responsabilidad de buscar los apoyos para sacar adelante la investidura es de Pedro Sánchez y que ellos con la propuesta que incluye hasta cuatro opciones de Gobierno conjunto pretenden "ponerlo fácil". "Estuvimos cerca y lo que faltó es tiempo. Ahora tenemos un mes y espero que pronto se abran a negociar con nosotros", ha añadido.

En este punto, ha señalado que hubiera sido un error aceptar la oferta del PSOE previa a la sesión de julio porque incluía por ejemplo un Ministerio de Vivienda que no podía regular sobre el precio de los alquileres o sobre los desahucios. A esto ha añadido que por ejemplo el Ministerio de Igualdad que ofertaban los socialistas no incluía la posibilidad de acometer las reformas necesarias para acabar con la brecha salarial.

Por eso, si hubieran aceptado esas carteras, Echenique cree que hubieran contribuido a fomentar "el descrédito ciudadano de la política". "A la gente hay que ofrecerle soluciones y estructuras de gobierno con capacidad para resolver sus problemas. Se nos acusa de querer sillones, si hubiéramos querido sillones los habríamos cogido en julio", ha recordado.

PABLO IGLESIAS, "REFORZADO"
Por otro lado, ha apuntado que la figura de Iglesias como líder de Unidas Podemos sale reforzado de la negociación porque ha sido capaz de renunciar a estar en ese gobierno conjunto. "Fue un gesto de generosidad que no se le pide a nadie", ha dicho para luego añadir que sale "fortalecido del proceso".

En este sentido, ha recordado que los sondeos actuales son positivos para la formación morada puesto que mejoran respecto a los sondeos previos a las generales de abril. Con todo, le ha recordado al PSOE que sería irresponsable tomar la decisión de ir a elecciones "mirando las encuestas".

noticias de noticiasdenavarra