PAMPLONA.- El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Partido Socialista no tiene un pacto con Bildu para ceder la Alcaldía de Huarte a la formación abertzale y ha defendido que, tras una situación "anómala desde el principio" en este municipio, el escenario "se tiene que normalizar y tranquilizar".

Cabe recordar que la única concejala socialista en el Ayuntamiento, Amparo López, fue elegida alcaldesa de la localidad con el apoyo de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte, pero posteriormente dimitió para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de Navarra. El PSN todavía no ha sustituido a la concejala socialista y previsiblemente EH Bildu se hará con la Alcaldía como lista más votada.

Ramón Alzórriz ha señalado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que el PSN no tiene "un pacto con nadie". "Tenemos unas situación complicada que se ha dado en Huarte y la solucionaremos en el menor tiempo posible", ha señalado, para afirmar que si esta Alcaldía hubiera sido "moneda de cambio" entre el PSN y EH Bildu para la formación de Gobierno en Navarra, "seguramente los siete parlamentarios de EH Bildu hubieran votado a una presidenta socialista, pero no es así, ni ha habido pacto antes ni lo hay ahora".

Alzórriz ha explicado que el PSN ha intentado "poner un sustituto" del PSN en el Ayuntamiento para este mismo martes, "pero por un lado las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política que hay hacen que haya gente que se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente".

"Aquí lo que hacemos es política, la mejora de la vida de la ciudadanía, fundamentalmente en los pueblos. Que nadie se preocupe, que el PSN pondrá a una persona que cumpla con esos requisitos de querer aportar a la sociedad y la ciudadanía de Huarte lo mejor para que se cambie la vida en el pueblo y tenga las mejores condiciones de vida", ha asegurado.

El dirigente socialista ha explicado que, para encontrar sustituto a la dimitida concejala socialista, "evidentemente ha habido una serie de personas que nos han dicho que quieren renunciar, pero también es cierto que están en periodo vacacional". "Vamos a presentar la renuncia del número dos de la lista hoy mismo y se abre un periodo de buscar a la persona correspondiente y que vaya a llevar el nombre del PSN en la localidad", ha asegurado.

Además, en referencia a las críticas de la oposición, Ramón Alzórriz ha señalado que "es evidente que cuando les van bien dadas y por ejemplo en Pamplona, en Burlada, en Barañáin, en el Valle de Egüés o en Estella sale la lista más votada no parece que haya mucha preocupación, pero cuando sale en Huarte, parece que es un conflicto y que hay algo detrás".

Así, ha señalado que la situación del PSN en la localidad hay que entenderla "dentro de la normalidad de las circunstancias que han concurrido". "Creo que el periodo de tiempo para sustituir es un periodo corto después de la dimisión de la alcaldesa, la situación en Huarte ha sido anómala desde el principio y creo que se tiene que normalizar y tranquilizar, porque los vecinos de Huarte necesitan que la política se afiance para mejorar su vida en el día a día, en vez de estar permanentemente en conflicto", ha asegurado.

Ramón Alzórriz ha subrayado que "Huarte no puede ser un conflicto permanente sino que tiene que ser un Ayuntamiento que solucione los problemas de la gente" y ha señalado que el PSN va a ejercer su "influencia en numerosos ayuntamientos de esta comunidad donde el voto del PSN es fundamental".