Biarritz. Los responsables de la "contracumbre" organizada para protestar contra la reunión de los líderes del G7 en Biarritz denunciaron este lunes la "tensión" generada por el dispositivo policial y se quejaron de que se ha pisoteado su derecho a manifestarse.

"Este Estado policial tiene como objetivo borrar nuestros mensajes políticos", subrayó la portavoz de la ONG Attac, Aurélie Trouvé, en un acto en Biarritz junto a otros miembros de las dos plataformas de la "contracumbre", que hicieron discursos en francés, euskera y español.

Trouvé cargó contra la cumbre por instalar "un clima de ultraseguridad y pisotear el derecho a manifestarse".

Dijo que ha habido "más de un centenar de detenciones" y "decenas de heridos".

Las dos plataformas, Alternatives G7 y G7 EZ, decidieron renunciar este domingo a unas concentraciones que habían programado inicialmente en torno al perímetro de seguridad de la cumbre por considerar que no se daban las condiciones y por el arresto durante la madrugada de uno de sus responsables, el dirigente de Sortu Joseba Álvarez, expulsado luego a España.

El dispositivo de seguridad en Francia está formado por 13.200 policías y gendarmes.

Más allá de esa cuestión de la seguridad, Trouvé y los otros portavoces de las plataformas criticaron a los líderes reunidos en Biarritz por "defender a las multinacionales y al gran capital", "agravar las desigualdades", "provocar guerras" y "causar la muerte de decenas de migrantes en el Mediterráneo" a causa de sus políticas.