logroño -La socialista Concha Andreu fue elegida ayer presidenta del Gobierno de La Rioja por mayoría absoluta, al contar con el apoyo de los quince diputados del PSOE, la de Podemos, Raquel Romero, y la de IU, Henar Moreno, con lo que termina una etapa de veinticuatro años de Ejecutivos del PP.

Andreu es la primera mujer que preside el Gobierno de La Rioja, en este caso, formado por el PSOE y Podemos-Equo, que ocupará la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, con el apoyo externo de IU.

El Gobierno riojano es el último en formarse desde las elecciones del 26 de mayo, ya que en julio pasado Andreu no logró la mayoría necesaria para ser investida al no contar con el apoyo de la diputada de Podemos, partido que pedía formar parte del Consejo de Gobierno, a lo que el PSOE no accedió entonces.

En su última intervención en el debate de investidura, Andreu dijo que no le faltarán tesón e ilusión, y agradeció al todavía presidente del Gobierno en funciones, José Ignacio Ceniceros (PP), su “trato educado, deferente y de compañero político”.

A los grupos parlamentarios que “se han declarado en la oposición” -PP y Ciudadanos- les aseguró que tendrán para su ejercicio diario de la política las facilidades y la información que nunca tuvieron los socialistas en la oposición.

Además, a los grupos que apoyan al Gobierno -PSOE y Grupo Mixto (Podemos e IU)- les brindó su “colaboración más estrecha y sincera” para llenar esta etapa “de aciertos”.

A todos los riojanos les prometió “defender con fuerza, ilusión y mucha determinación los derechos de La Rioja como comunidad autónoma”.

“Voy a defender los derechos de nuestra tierra, pero también esa sociedad viva, libre e igualitaria que queremos crear”, aseguró Andreu, quien incidió en que gobernará “para todos” y será “un Gobierno de progreso, ejemplar para toda España”.

“Vamos a gobernar para todos porque la izquierda siempre piensa en el bienestar común”, subrayó la socialista, quien dijo que las tres formaciones firmantes del acuerdo programático de Gobierno coinciden en su defensa de la igualdad y de los servicios públicos, de su calidad y de sus trabajadores.

El acuerdo, dijo, está firmado para ser cumplido y resaltó que es un momento histórico para comprobar que se puede gobernar de otra manera.

La diputada de Podemos ofreció “respeto, negociación y confianza” al PSOE para cumplir el acuerdo programático. - Efe