Pamplona - La crisis provocada por la gestión del Gobierno socialista llevó a la vicepresidenta en funciones a tener que explicar sus decisiones en un pleno extraodinario que reunió ayer a todos los líderes políticos tras el parón estival. Calvo condenó ayer de nuevo los actos de rescate del Open Arms y les reprochó “no aceptar en ningún momento” un puerto español. Al mismo tiempo que desde el Congreso se criticaba a la ONG catalana, el juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia, levantaba el embargo del barco humanitario -inmovilizado desde el pasado 22 de agosto-.

Calvo cuestionó de nuevo la actitud que lleva criticando desde que se inició la crisis del Open Arms culpando a la ONG de no acptar la ayuda que le ofreció mientras permaneció 19 días bloqueado en el mar, desde atracar en cualquier puerto español -a pesar de que la ONG explicaba que no tenían capacidad para llegar hasta las costas del Estado español-, a ser escoltado por un buque militar para su “tranquilidad”. La vicepresidenta defendió en un agrio pleno extraordinario en el Congreso que su política migratoria “ha sido la misma” ante las críticas qie recibió. En presencia de los líderes de todos los partidos, Calvo arremetió contra la ONG por haber rechazado “esta vez” venir a España cuando el año pasado sí que aceptó atracar en dos ocasiones en Algeciras (Cádiz) y una más en Barcelona tras la negativa de Malta e Italia a permitirle hacerlo en sus costas.

El Gobierno socialista decidió pasar por alto la crisis en sí y centrar su discurso en ensalzar la labor de Salvamento Marítimo y recordó que fueron ellos quienes permitieron llegar al Aquarius hasta España. Al mismo tiempo que Calvo se preocupaba por su imagen al recordar a los partidos que no se parecía a Salvini y atacaba a la ONG, el juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), ha levantado hoy el embargo al Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 22 de agosto por las autoridades italianas.

volverán al mar El juez Stefano Zammuto ordenó la devolución a la ONG del barco, aunque seguirá por el momento parado, ya que el próximo 9 de septiembre tiene programada otra inspección a bordo por parte de miembros de la Dirección General de la Marina Mercante española.

El juez italiano considera que “no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias” y que no se puede atribuir “ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación”, según recogen los medios italianos.

El buque Open Arms tiene previsto volver al mar una vez se resuelvan los aspectos técnicos señalados durante una revisión realizada por la Guardia Costera italiana, después de el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenase este jueves su liberación y devolución a la ONG. “Volveremos al mar”, aseguraron fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas.

Calvo no se retractó ayer de la posible multa a Open Arms por salir con su barco a rescatar migrantes en el Mediterráneo, una labor humanitaria que la socialista aseguró no estarle permitido. El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones que el Open Arms no tiene autorización para realizar rescates y le ha recordado que se enfrenta a multas de hasta 901.000 euros. - D.N.

Llegan hoy a España. El buque Audaz de la Armada, que lleva a bordo a los quince migrantes que recogió en la isla italiana de Lampedusa, llegará hoy en torno a las 8.00 horas de la mañana al puerto gaditano de San Roque, donde serán atendidos y llevados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera. La travesía transcurre con los migrantes tranquilos.