pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, considera que “es hora de que vuelva la normalidad política al Parlamento de Navarra”, al tiempo que criticó la “estrategia de crispación de la derecha para romper” precisamente esa normalidad.

“La normalidad política es que todos los partidos políticos hablan con todos los partidos y se presentan iniciativas parlamentarias que son firmadas por unos partidos y por otros”, manifestó la líder del PSN, quien reiteró su disposición a llegar a “acuerdos puntuales” con EH Bildu como lo ha venido haciendo UPN.

“Por mucho que ahora se lleve las manos a la cabeza, incluso UPN ha sacado iniciativas de la mano de EH Bildu”, aseveró la presidenta.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, insistió en que “no hay ningún acuerdo con Bildu, como ellos mismos lo han dicho públicamente”.

“LA CRISPACIÓN” DE LA DERECHA Sobre el Ayuntamiento de Huarte, donde EH Bildu ha recuperado la Alcaldía por ser la lista más votada tras la dimisión de la primera edil del PSN, Chivite denunció lo que ha calificado como “la instrumentalización política que la derecha está haciendo de Navarra para atacar tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno de España”.

“Esta instrumentalización política y esta estrategia de crispación y de tensión constantes hace que existan dificultades para cubrir esta concejalía de Huarte”, lamentó.

“Yo entiendo que a nivel nacional la figura de EH Bildu se vea de otra manera, pero aquí forma parte de los ayuntamientos y del Parlamento, y la derecha se está dedicando, en esa estrategia de crispación y de tensión constante, a romper la normalidad política de nuestra comunidad”, criticó Chivite.

En todo caso, recordó que el PSN marcó “líneas rojas” para no llegar “a un acuerdo de gobierno con EH Bildu”, pero “eso es muy diferente de llegar a acuerdos puntuales sobre iniciativas legislativas, sobre mociones o declaraciones institucionales, porque lo hacemos en el día a día del Parlamento, y no lo hace solo el PSN, es que UPN también lo hace”.

“En la legislatura anterior, casi el 50% de las leyes se aprobaron por unanimidad, por lo tanto, con el voto de UPN y de EH Bildu”, continuó Chivite, para quien “una cosa es hacer un acuerdo de gobierno y otra cosa es acuerdos puntuales con EH Bildu o con Navarra Suma”.

En este sentido, apuntó que “sería difícilmente comprensible que Navarra Suma no apoyara distintas cuestiones que se llevaran al Parlamento que tengan que ver con el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad, o la devolución del IRPF de las madres”, y en ese caso “tendrán que explicar si se sitúan en la política del bloqueo por el bloqueo”.

En cuanto al malestar expresado por “algunas” víctimas de ETA hacia el nuevo Gobierno foral, Chivite dijo que “respeta absolutamente a las víctimas y sus opiniones y subrayó que “el compromiso de rechazo a la violencia, al terrorismo, es uno de los diez ejes que acompañan a nuestro programa de Gobierno”.

En cuanto a la reclamación de las madres que piden la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad, Chivite explicó que “la voluntad política de este Gobierno es proceder a la devolución, aunque hay que garantizar que se haga con plenas garantías legales”. “Estamos estudiando cuál es la vía legal más garantista para poder hacerlo y una vez encontrada esa vía, proponerlo al resto de los socios e intentar llegar a un acuerdo y, si no se llega a un acuerdo, estas cuestiones se solucionan en el Parlamento buscando otras mayorías, y eso es lo que vamos a hacer”.

el senador autonómico También confirmó Chivite que el PSN apoyará al candidato de Geroa Bai para el puesto de senador autonómico tras un acuerdo “bilateral” que alcanzaron ambas formaciones y que “el PSN va a cumplir con su palabra”.

Frente al planteamiento de Izquierda-Ezkerra, que tiene intención de presentar a su candidato basándose en un acuerdo previo a las elecciones generales con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, Chivite señaló que le gustaría que la portavoz de I-E, Marisa de Simón, “entendiera que la época del cuatripartito pasó”. Además, reveló que, “en principio, en conversaciones con Podemos, ellos también estaban dispuestos apoyar a Geroa Bai y creo que IU no ha terminado de pasar página de ese cuatripartito que ya no existe”. - E.P./D.N.