pamplona - Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el secretario de Organización del PSN dijo “rechazar de plano” la jornada denominada Ospa Eguna que hoy se desarrolla en Altsasu. “No caben escenificaciones que inciten al odio y que quiebren la convivencia en nuestra tierra, y más hacia una institución que ha defendido la democracia y el estado de derecho como es la Guardia Civil. Creo que es un error que se sigan produciendo este tipo de escenificaciones. No nos parece que sea la mejor manera de fomentar la convivencia en nuestra tierra. Hay que avanzar, pero de verdad, y hay que rechazar, condenar y no realizar actos que puedan ser ofensivos hacia otras personas de nuestra comunidad”. Alzórriz criticó a dos bandas la utilización política generada en torno a esta jornada. “Unos para ensalzar lo suyo, y otros para atacar al Gobierno, pero los dos actos de utilización son igualmente rechazables”.

Sobre lo sucedido en Huarte, habló de una “utilización política por parte de la derecha navarra y española y su caverna mediática”. Al hilo de los sucedido, lo calificó de “anomalía política” provocada en el enfrentamiento entre el GIH y EH Bildu. “El GIH decidió dar los votos a la única concejal del Partido Socialista en la localidad, y luego unos y otros bloquearon la acción de gobierno de nuestra alcaldesa durante dos meses”. En cualquier caso, Alzórriz volvió a desmentir la existencia de un pacto entre PSN y EH Bildu. “Ni lo ha habido ni lo hay. Si no, Navarra Suma no tendría los Ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Barañáin, Valle de Egüés o de Estella, por ejemplo”.

El secretario de Organización del PSN quiso hacer un matiz sobre el diálogo con la formación abertzale. “Con EH Bildu no se ha dejado de hablar nunca dentro del Parlamento. Otra cuestión es que tengamos diferencias éticas y políticas que evidencian que no se pueden llegar a acuerdos de gobierno, pero vamos a dialogar con todos los partidos a nivel legislativo porque entendemos que todos son necesarios para mejorar la vida de las personas y todos tienen un espacio que les ha dado la ciudadanía navarra”.

También tuvo palabras Alzórriz sobre la presencia de dos parlamentarios de Navarra Suma en Leitza en una comida de carácter franquista el pasado fin de semana. Asistencia que calificó de “totalmente rechazable” y “vergonzosa”, al tiempo que comparó esta jornada con el Ospa Eguna. “Estos actos no tienen cabida en nuestro sistema democrático. También es cierto que no nos extraña mucho porque UPN nos tiene acostumbrados a juntarse con el Partido Popular, con Ciudadanos o con Vox, por ejemplo en la manifestación de Colón”. Preguntado por si la marca Navarra Suma va a perjudicar a UPN, dijo que “ya ha perjudicado, porque ha perdido el diálogo con otras fuerzas políticas de esta comunidad y ha hecho que no tenga la presidencia. La cerrazón de ir pactando con partidos que han recortado derechos en nuestro país, que quieren recortar competencias en nuestra comunidad y suprimir nuestro convenio económico, les deja muy aislados en Navarra y España”.

Sobre la situación política en el Estado, cree que “el PSOE ha sido generoso” y confía en que llegará a un acuerdo para que Sánchez permanezca en la Moncloa. “Hay que desterrar las políticas de derechas que han llegado a recortes sociales muy importantes y que buscan permanentemente el conflicto y la fractura social”. Alzórriz considera que habrá acuerdo in extremis entre Sánchez e Iglesias que lleve a la investidura del primero. Respecto a Navarra, entiende que hay políticas de la anterior legislatura que “hay que cambiar y modular”, valorando como “soplo de esperanza” la llegada del gobierno plural de Chivite. - J.B