comisiones del AVE a la Meca

Anticorrupción interrogará a Corinna a mediados de este mes

La amiga de don Juan Carlos declarará en Londres como testigo de las presuntas comisiones del AVE a la Meca

10.02.2020 | 01:50
El rey Juan Carlos se dirige a los periodistas desde el coche en el que abandona el centro sanitario tras recibir el alta.

madrid - La Fiscalía Anticorrupción interrogará a la examiga del rey emérito Juan Carlos I, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, en Londres a mediados de septiembre como testigo en relación a las comisiones de hasta 80 millones de euros que presuntamente mediaron en la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí, según fuentes jurídicas.

La cita es consecuencia de la petición elevada por el Ministerio Público a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, para tomar declaración a Sayn Wittgenstein en el marco de las diligencias de investigación incoadas a raíz de la publicación de unos audios en los que la amiga del rey afirmaba que en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011 se habían pagado y repartido mordidas.

Precisamente, cuando el pasado julio trascendió que Anticorrupción llevaba meses esperando respuesta de la SFO para proceder a la toma de declaración, el equipo de abogados de la otrora princesa, que reside en Londres, emitió un comunicado en el que desmarcaba a su clienta de la adjudicación del AVE a la Meca e incidía en su voluntad de cooperar en cualquier asunto con la justicia española.

El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn Wittgenstein. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el pastel.

La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el caso Villarejo que instruye la Audiencia Nacional, aunque en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, en aquella época aún reinaba y así, era inviolable.

Precisamente, el rey emérirto recibió a las 12.30 horas ayer el alta del Hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón (Madrid), justo una semana después de someterse a una operación cardíaca. - E.P.