pamplona - El poder de Boris Johnson desapareció ayer con la deserción de uno de los conservadores, que se mostró en contra de la decisión del primer ministro para lograr un brexit duro. El día de ayer fue convulso para la política británica. Tras un extenso debate, los parlamentarios británicos asestaron un duro golpe a los planes de Johnson votando a favor de una moción que les permite tomar el control de la agenda parlamentaria que prevé una nueva prórroga de la salida de Reino Unido de la UE.

La propuesta se aprobó con 328 votos a favor y 301 en contra. Finalmente, fueron 21 los conservadores que votaron en contra de Boris Johnson, según informó The Financial Times. Esta decisión inicia hoy la tramitación de la ley contra un brexit duro y se debatirá sobre una nueva prórroga que evite que Johnson se salga con la suya y pueda llevar al país a un brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Una decisión con la que el primer ministro no contaba y por la que advirtió de que “el Parlamento está al borde de destruir cualquier acuerdo que se pueda alcanzar con Bruselas”.

“Esto implicará más titubeos y más retrasos”, lamentó justo después de conocer los resultados. Estos provocaron la ira de Johnson que describió la ley como una “rendición” y acusó a sus detractores de limitar el margen negociador del Gobierno británico ante la Unión Europea. Quizá Johnson olvidase ayer entre tanto grito en la Cámara de los Comunes la postura de Bruselas de evitar nuevas negociaciones con la isla.

Johnson se estrenó ayer con una derrota, sin embargo esto no hizo que diese su brazo a torcer y amenazó con una moción para que el Parlamento decida si se convocan elecciones generales anticipadas en el caso de que la ley contra su brexit duro se apruebe. “Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto”, afirmó Johnson después de que los diputados arrebataran al Gobierno el control de la agenda parlamentaria que creía en su poder tras exigirle a la Reina Isabel la suspensión de la Cámara de los Comunes la semana pasada.

ley contra el ‘brexit’ Los parlamentarios críticos con la línea fijada por Johnson prevén presentar una ley que limita el margen de actuación del primer ministro. El Gobierno estaría obligado a solicitar una prórroga del brexit -hasta el 31 de enero- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

La legislación deberá pasar asimismo por la Cámara de los Lores y tardará varios días en superar todos los trámites parlamentarios. El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, ya que Boris Johnson ordenó el cierre de las Cámaras a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre. Ayer, el Ejecutivo de Johnson perdió su estrecha mayoría parlamentaria, de un solo escaño, con la deserción del exministro Phillip Lee, quien se levantó y cruzó la Cámara para sentarse en la bancada del europeísta Partido Liberal Demócrata.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aprobó de forma urgente celebrar un debate de urgencia sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que así lo solicitasen quienes quieren bloquear un posible sin acuerdo para lograr la moción que consiguieron tras más de tres horas de debate. “En vista de la decisión del Gobierno de suspender el Parlamento, se ha hecho urgente que los diputados debatamos si aceptamos un brexit sin acuerdo”, alegó el conservador Oliver Letwin al presentar una solicitud avalada por una mayoría de la Cámara. Más de una decena de diputados tories se pusieron en pie en apoyo a la petición, según informó la BBC.

Johnson comenzó su intervención con la energía y los zarpazos de oso que hacen las delicias de los suyos , “lo que propone la oposición es la ley de rendición de Jeremy Corbyn. Supone ondear la bandera blanca ante la UE”, proclamó sin saber cómo cambiaría el panorama. El primer ministró terminó su exposición entre balbuceos y respuestas esquivas. El flamante primer ministro comprobó la fiereza con la que se revuelve un sistema parlamentario cuando ve amenazadas sus atribuciones ante la mirada de Theresa May, que se mostró jocosa ante la situación de su sucesor.

Reino Unido se enfrenta hoy a un nuevo debate para lograr la ansiada prórroga del brexit que consiga un acuerdo con la UE para evitar grandes pérdidas. - D.N.

johnson pierde la mayoría

Phillip Lee deja el partido conservador. Ayer, el Ejecutivo de Johnson perdió su estrecha mayoría parlamentaria, de un solo escaño, con la deserción del exministro Phillip Lee, quien se levantó y cruzó la Cámara para sentarse en la bancada del europeísta Partido Liberal Demócrata. Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está “buscando de forma agresiva un brexit dañino”, afirmó. Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).