Remírez cifra en 1,65 millones el coste de ampliar de 9 a 13 las consejerías del Ejecutivo foral

Cree que los plazos para el debate de los Presupuestos se "alargarán" y podría ser en enero o febrero

10.02.2020 | 02:08
Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra

EH Bildu había preguntado al nuevo Ejecutivo por "el sobrecoste del cambio de estructura y la macrocefalia".

PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha cifrado en 1,65 millones el "sobrecoste" de la estructura "básica" del Ejecutivo presidido por María Chivite tras el aumento de nueve a trece consejerías.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el también vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral ha sido preguntado por los periodistas sobre la solicitud realizada por EH Bildu para conocer "el sobrecoste del cambio de estructura y la macrocefalia".

Según ha indicado Remírez, en lo referente a altos cargos, consejeros y directores generales, el "sobrecoste" es de en torno 1.320.000 euros. Si se suman los consejeros, directores generales y el conjunto del personal de gabinetes, la cifra se sitúa en torno a 1.650.000 euros.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que "ahora estamos a la espera de la redacción de los decretos de estructura de los departamentos y en función de eso, con la definición de las distintas direcciones de servicio y la estructura más básica a nivel funcionarial, habrá un cálculo más concreto a la baja o al alza".

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Remírez ha afirmado, sobre la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, que "como todo Ejecutivo que entra por primera vez" los plazos "se podrán alargar un poquito más" y ha previsto que el debate de las cuentas pueda tener lugar en los meses de enero o febrero.

ha manifestado que "el calendario presupuestario tiene que seguir lógicamente el obligado cumplimiento" y que, por tanto, el departamento de Economía y Hacienda "estará trabajando ya en lo que es el anteproyecto".

"Los plazos evidentemente, como todo Gobierno que entra por primera vez, se podrán alargar un poquito más", ha indicado el también vicepresidente primero, quien ha calculado que el debate en el Parlamento de los Presupuestos se puede "alargar" a los meses de enero y febrero. Según ha indicado, el Ejecutivo "está trabajando con absoluta tranquilidad al respecto".

Preguntado por el hecho de que la ley marque que el proyecto de Presupuestos esté preparado para noviembre, Remírez ha incidido en que "es un Gobierno de nueva confección y, por tanto, lógicamente hay que estudiar los Presupuestos".

"También es un gobierno con una estructura diferente y diferenciada respecto al Gobierno anterior y también hay una serie de compromisos basados en el acuerdo programático que hay que definir presupuestariamente. Ese es el trabajo que tenemos que hacer", ha remarcado.

Respecto a la necesaria búsqueda de apoyos para poder sacar las cuentas adelante, el portavoz se ha remitido a "los distintos pronunciamientos realizados por la presidenta y distintos consejeros" y ha reiterado que están "abiertos al diálogo" dentro del ámbito parlamentario con "todas y cada una de las formaciones políticas de cara a contribuir al progreso y desarrollo de Navarra". "En el Parlamento nos encontraremos", ha aseverado.

SENADOR AUTONÓMICO Remírez ha afirmado, sobre el desacuerdo existente entre Geroa Bai e I-E sobre el senador autonómico, que se trata de "una cuestión del ámbito exclusivamente parlamentario y del ámbito de las formaciones políticas".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la intención de Geroa Bai e I-E de presentar su propio candidato para optar al puesto de senador autonómico y sus discrepancias respecto a la interpretación que hacen en torno al acuerdo que alcanzaron junto con EH Bildu y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril.

El portavoz del Ejecutivo foral ha declinado posicionarse al respecto y se ha limitado a señalar que en esta cuestión "es el ámbito parlamentario y de las formaciones políticas donde se toman posiciones y se tomarán las decisiones oportunas".

Por otro lado, preguntado por la reunión solicitada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, a la presidenta del Gobierno y secretaria general del PSN, María Chivite, Remírez ha indicado que "se ha puesto en contacto con Chivite en su condición de secretaria general del partido", por lo que será el PSN quien dé "cumplida respuesta" a Esparza.