ÚLTIMA HORA
425 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas en Navarra

Absuelto el pp pese a borrar a golpes los discos de bárcenas

El juez considera que no se ha podido demostrar que el borrado de las memorias tuviera como fin destruir pruebas de la caja B del PP
Alivio en el partido, que exige a PSOE y Podemos que pidan perdón

10.02.2020 | 02:14
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

pamplona - El PP respira aliviado. El juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha absuelto al partido de destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas por falta de pruebas y a sus tres empleados por no quedar acreditado que tuvieran la intención de eliminar la información para entorpecer la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional. Con esta resolución, el juez pone punto y aparte a una causa que se prolonga desde 2013 y que, por primera vez en España, ha sentado en el banquillo a un partido como responsable penal -aunque el PP ya fue condenado por la Gürtel como partícipe a título lucrativo-.

En la sentencia, el juez absuelve a los tres acusados junto al partido: la extesorera Carmen Navarro; el responsable de su asesoría jurídica, Alberto Durán; y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno, de los delitos de encubrimiento y de daños informáticos, mientras que al PP le absuelve de este ultimo, el único del que estaba acusado. Ahora bien la resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Las acusaciones populares -la Fiscalía no acusaba y el extesorero la retiró antes del juicio- defendían que el PP y sus empleados borraron los discos duros para impedir que la Audiencia Nacional accediera a pruebas en la investigación de los papeles de Bárcenas. Pero el magistrado absuelve al PP por dos motivos, por falta de pruebas y por aplicación de la denominada doctrina Botín. En el primer caso, entiende que uno de los ordenadores pertenecía al PP y del otro se desconoce si era del partido o del extesorero, en cuyo caso el supuesto borrado estaría desprovisto de cobertura legal.

Y añade que no ha quedado acreditado que los discos duros destruidos hubieran almacenado algún dato o archivo en el momento en el que José Manuel Moreno procedió al borrado seguro y destrucción de los soportes, como tampoco que de haber existido algún contenido en ese instante tuviera un valor económico significativo y no estuviera a salvo en el pen drive entregado a la Audiencia Nacional. En este sentido, no da fiabilidad al testimonio de Bárcenas para determinar que los ordenadores tenían información sensible para el PP, porque no ve coherente que al principio dijese que en el pen drive que entregó a la Audiencia estaba toda la información y que luego en esta causa rectificase y añadiese que quedaban datos.

Además, el juez aplica, como pedía el PP y la Fiscalía, la doctrina Botín -que establece que las acusaciones populares no pueden pedir la apertura de juicio para determinados delitos cuando la Fiscalía y los perjudicados soliciten el archivo-. Pero lo hace en relación al delito de daños informáticos y no al de encubrimiento -del que el PP no estaba acusado- al admitir "la legitimación" de las acusaciones populares respecto a éste. Con ello, el juez admite que la sentencia se debería limitar al encubrimiento, si bien entra a valorar todos los delitos para que, en el caso de que la Audiencia de Madrid no comparta su decisión sobre la doctrina Botín, pueda resolver sobre todo el procedimiento y no se tenga que dictar una nueva sentencia en instancia. Esta doctrina se aplica al resto de acusados, quienes también son absueltos del delito de encubrimiento, al aplicarles el principio in dubio pro reo, en caso de duda se falla a favor del reo.

Lo hace porque considera que no ha quedado acreditado que ellos, en el momento del borrado y destrucción de los discos duros, tuvieran la intención de eliminarlos para impedir o dificultar la investigación de la Audiencia, a sabiendas de que esa contabilidad B se podría acreditar por el contenido de esos ordenadores.

"La Justicia absuelve al PP y determina que se actuó conforme a la legalidad. Lamento el daño causado a los trabajadores de la sede nacional, a los miles de afiliados y millones de votantes de un partido que cuando ha gobernado siempre ha mejorado España", escribió Casado en Twitter. Horas antes, la formación había reclamado al PSOE y a Unidas Podemos, como a todos los que han cuestionado "el honor del partido", que le pidan perdón en público tras la absolución. - D.N.

el caso avalmadrid

Denuncia contra díaz ayuso

Días. El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, aseguró que es "cuestión de días" que el grupo lleve ante la Fiscalía la relación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con Avalmadrid ya que entiende que podría haber cometido un "delito de alzamiento de bienes". Díaz Ayuso aceptó la donación de un piso cuando la empresa de su padre tenía problemas financieros para devolver los 400.000 euros avaladados por Avalmadrid. El piso se salvó del embargo y la propia presidenta ha admitido la operación. "Es la casa en la que se crió mi madre, mi hermano y yo... no sé qué pretenden que hagamos mi madre y yo, nos podemos ir debajo de un puente...", dijo.

Lo último Lo más leído