Pamplona - La portavoz socialista, Adriana Lastra, descartó reunirse con Junts per Catalunya por dar el no a la investidura de Pedro Sánchez por descontado. “¿Cómo sabe lo que vamos a votar sin haber hablado? ¿Por arte de magia? ¿Por ciencia infusa?”, se preguntó Carles Puigdemont ante la prensa en Bruselas tras una reunión de diputados y cargos de Junts per Catalunya. “Es sorprendente que sin haber hablado digan nada. ¿Hay representantes buenos y malos? ¿votantes buenos y malos?”, prosiguió el expresident catalán: “Es muy curioso que el PSOE quiera inaugurar una etapa con un cambio de estilo sin los que han votado a Junts per Catalunya. No han llamado a quien nos representa a Madrid, y se lo queremos decir sin ser excluidos. Nos gustaría poder decirlo después de vernos, como ERC”.

Puigdemont, por otra parte, pidió al independentismo que se movilice y retome “la iniciativa” e insistió en que no hay ninguna “fractura” ni problemas de “convivencia” entre los catalanes. “Hay que retomar la iniciativa social, la movilización” pero también la “respuesta política”, dijo Puigdemont acompañado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al término de una reunión de dos días con dirigentes y cargos electos de JxCat.

La cita pasó revista al inicio del curso político y al calendario político de los próximos meses, que incluye la sentencia contra los encausados del procés y el juicio por desobediencia al presidente Torra. Según Puigdemont, hubo “unanimidad y consenso máximo en todo el espacio de Junts per Catalunya” en que el momento “pide gobierno, estabilidad y fortaleza en las instituciones”, distanciándose de las voces que desde ERC han abierto la puerta a elecciones autonómicas anticipadas y a un ejecutivo autonómico en el que además del espacio posconvergente y ERC también estén los Comunes. “Las instituciones se deben reforzar y las elecciones claramente debilitarían las instituciones”, por tanto en un ciclo que va a venir presidido por una condena al Govern y al Parlamento de Cataluña”, ambos “deben responder fuertes”, dijo Puigdemont.

También hubo “consenso” en que la sentencia del procés supondrá el “fin de un ciclo” marcado por la “represión” y la necesidad de retomar la “iniciativa independentista”, defendió. - D.N.