Este martes 24 de diciembre se mantiene convocada la huelga de villavesas en el Transporte Urbano Comarcal, impulsada por la mayoría del comité, compuesto por tres delegados de CCOO, tres de ELA, dos de LAB y dos de ATTU.

El paro planteado abarca las 24 horas, por lo que afecta a los tres turnos.

En el de la mañana, la empresa ha informado de que ningún conductor ni conductora han secundado el paro, por lo que “el servicio ha salido con normalidad y sin incidentes”.

Este martes, concluyó el plazo para apuntarse al acuerdo extraestatutario, rubricado entre UGT y la dirección de Moventis TCC, al que se apuntó prácticamente la totalidad de la plantilla, el 99,9%, casi los 600 empleados y empleadas. Entre ellos, también están delegados y delegadas de los sindicatos que mantienen este 24 de diciembre la huelga.

A pesar de que la plantilla se ha adherido de manera individual a este acuerdo para que la empresa les aplique las actualizaciones salariales según el IPC y los atrasos, la huelga sigue.

Cómo afecta el paro

La empresa ha comunicado que ninguna persona empleada ha parado en el primer turno, pero a pesar de ello los servicios de villavesas van a sufrir alteraciones en relación a una Nochebuena de otros años. 

La razón se encuentra en que al estar convocada la huelga, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona debe establecer unos servicios mínimos como marca la ley al estar registrado dicho paro de 24 horas. Esto hace que están circulando menos autobuses.

Además, la empresa no puede reforzar las líneas habituales que se saturan en estas fechas con motivo de Nochebuena y la llegada de Olentzero.

Según adelantó este martes la empresa, no puede incrementar el número de autobuses en horas punta ni modificar horarios -tiempos de expedición- para amoldarse a la demanda de viajeros, que aumenta en una jornada como este miércoles 24 de diciembre.