instan al gobierno central a tomar medidas

Navarra Suma pide que los libros de texto respeten la "realidad institucional"

El senador Alberto Catalán sostiene que el independentismo "utiliza todos los medios a su alcance para desvirtuar la verdad científica"

10.02.2020 | 02:26
El líder de UPN y candidato a la Presidencia de Navarra al estar al frente de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza (2i), junto a los diputados nacionales de esta plataforma, Sergio Sayas López (2d) y Carlos García Adanero (i) y el senador Alberto Cat

PAMPLONA. El senador de Navarra Suma y portavoz del grupo mixto en Educación, Alberto Catalán, ha pedido al Gobierno central que adopte medidas contra el uso de libros de texto que no respetan la realidad científica e institucional de las comunidades autónomas.

Catalán, que ha presentado una batería de preguntas sobre este asunto, insta a la ministra de Educación "a actuar en Navarra después de que el cuatripartito derogara normativa que garantizaba el respeto a la realidad institucional de la Comunidad Foral".

El senador ha tomado esta iniciativa después de conocerse el informe elaborado por la Asociación Nacional de Editores de libros y material de enseñanza (ANELE), cuyo presidente ha calificado como "mecanismos bastardos" los utilizados por los responsables educativos autonómicos para que los libros de texto "digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice".

Y en este sentido Catalán sostiene que el independentismo "utiliza todos los medios a su alcance para desvirtuar la verdad científica y la realidad institucional", poniendo así la educación "al servicio de sus objetivos nacionalistas".

Al respecto menciona la decisión del Gobierno de Uxue Barkos en la pasada legislatura de derogar cuatro órdenes forales que "garantizaban que los libros de texto recogiesen el currículo establecido y la realidad institucional de Navarra como comunidad diferencia, con instituciones propias e integrada en España".

Por eso quiere saber si el Ministerio va a tomar alguna medida para que se derogue la Orden Foral que dejó sin efecto las cuatro anteriores con argumentos "rechazados por sentencia judicial" y cuáles son las medidas previstas para reforzar la labor de la Alta Inspección y la labor de coordinación con las comunidades "desde el máximo respeto a las competencias de las diferentes autonomías".

Por último Alberto Catalán ha pedido también datos a la ministra sobre denuncias e informaciones de posibles casos en los que se ha falseado la realidad histórica y/o científica en los libros de textos y preguntado si se van a incrementar los contenidos educativos comunes entre las distintas autonomías.

Lo último Lo más leído