MADRID. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha condenado este martes durante el Pleno del Senado los actos de exaltación franquista como el celebrado el pasado 25 de agosto en Leitza y ha recordado que en 2013 el PP tumbó una iniciativa del PSOE dirigida a la tipificación como delito de la apología de este tipo de actividades.

Delgado ha respondido de esta forma al senador Gorka Elejabarrieta que le había preguntado qué va a hacer el Gobierno para terminar con los actos como el acontecido en Navarra, puesto que vulneran la Ley de Memoria Histórica.

Durante su primer turno de respuesta la ministra ha recordado que el Gobierno en funciones comparte el rechazo a cualquier acto de exaltación a la dictadura franquista, y que por esa razón apoyarán cualquier iniciativa dirigida a que no se vuelvan a producir.

En su turno de réplica, el senador de EH Bildu le ha recordado que desde enero se han contabilizado una veintena de actos que han incluido "toda la parafernalia y folclore fascista y que de no ser por su gravedad resultarían cómicos". Respecto al de Leitza, ha recordado que parlamentarios de UPN participaron en una actividad en la que se enarboló la Cruz laureada de San Fernando "con ese orgullo macho y patrio".

"A nuestro grupo le resulta contradictorio que se proponga tributo a los luchadores por las libertades del siglo XXI al mismo tiempo que se encarcela y condena a los luchadores por las libertades del siglo XXI" ha señalado, para añadir que"todas las víctimas tienen que tener el derecho a la verdad".

Finalmente, Delgado ha destacado el compromiso del Gobierno con la Memoria Histórica y que frente a decisiones del pasado "estamos en un momento distinto", como lo demuestra la reciente proposición de Ley del PSOE para declarar ilegales las asociaciones y fundaciones que inciten a violencia contra víctimas del franquismo.