pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que rechaza las argumentaciones de PP, Vox y Ciudadanos en los recursos de inconstitucionalidad que han presentado contra la ley foral de reconocimiento de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Los recursos han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.

El PSN se sumó al rechazo a los recursos y reforzó así el consenso sobre la ley (de 30 escaños sobre 20), que deja a Navarra Suma en soledad. En concreto, el texto aprobado por el Parlamento foral rechaza “las argumentaciones vertidas en los recursos de inconstitucionalidad de Partido Popular, Vox y Ciudadanos de vulneración de derechos fundamentales de este Parlamento” y se “reafirma en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia por motivaciones políticas, independientemente de su ideología y contexto victimológico”.

Además, el Parlamento de Navarra se compromete a “defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y a la reparación por actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, e insta a que el Gobierno de Navarra haga suyo este mismo compromiso”.

La declaración fue presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos y recibió el apoyo del PSN. Mientras, Navarra Suma cumplió con el guion previsto, votó en contra y criticó la postura de los socialistas, que se habían abstenido en marzo, cuando se aprobó la ley con los votos mayoritarios del entonces cuatripartito. Consenso ayer reforzado por el apoyo del PSN, por más que expresase una salvedad. El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó que la postura de los socialistas es “en contra de los argumentos de PP y Cs, pero dejando claro el desacuerdo “con decir que el Tribunal Constitucional ataque a nuestro autogobierno”. “El Tribunal Constitucional no ataca competencias de Navarra. Entendemos que está en su posición de defender lo que ellos consideran, y los argumentos de PP y Ciudadanos no se corresponden con la realidad de lo que está pasando. Respetamos la justicia y la reparación de las víctimas en todo caso”.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, defendió que “las valoraciones hechas por PP, Vox y Ciudadanos contradicen el espíritu de la mayoría de esta Cámara en torno a la justicia, verdad y reparación para las víctimas”. Asimismo, Barkos reivindicó la competencia del Parlamento de Navarra en esta materia.

Barkos estuvo precedida en su comparecencia por la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, para quien los partidos recurrentes tienen “una obsesión por intentar ganar en los tribunales lo que no han conseguido en este parlamento, y tienen también la obsesión de que ninguna de las víctimas de la violencia provocada por funcionarios públicos pueda ser reconocida y pueda tener sus derechos en vigor”.

Sintonía también la de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que rechazó “los argumentos de PP, Vox y Cs, porque vulneran los derechos de este Parlamento a redactar y aprobar sus leyes” y pidió al Gobierno de Navarra que “apoye y defienda esta ley como corresponde”.

Hasta aquí el consenso. Navarra Suma, coalición que agrupa a PP y Cs, se abonó a la tesis del recurso que también defiende Vox. Coincidencia en la derecha que remitió al precedente de Colón. El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, recordó que la ley se aprobó con la abstención del PSN, “ya que reconocía y afirmaba que podía tener problemas desde el punto de vista de la constitucionalidad”. “Ahora el PSN hace suyo el discurso de EH Bildu, le agradece que haya hecho presidenta a Chivite y vota de la mano de Bildu esta declaración”, criticó. Sin entrar al fondo del asunto, cargó contra la ley por “trasladar de fondo el refuerzo del relato de la izquierda abertzale en relación a la violencia asesina de ETA”. “Aquí no ha habido una guerra, no ha habido dos bandos, había una organización asesina que se llama ETA, y unos ciudadanos asesinados por defender la libertad y la democracia”. - D.N