Hualde: “Creo que no es bueno que algunos se hayan excluido”

El presidente del Parlamento lamenta la cerrazón de la derecha, que ha impedido un pacto entre todos los grupos

10.02.2020 | 02:49
Hualde (Geroa Bai).

pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), lamentó ayer durante una entrevista en Radio Nacional de España en Navarra que la derecha se haya excluido del reparto de comisiones, que hubiese podido reflejar con mayor precisión la pluralidad de la Cámara navarra. "Es una pena. Yo siempre he dicho que en esta legislatura el Parlamento va a tener mucha importancia. Creo que era inteligente la posición que algunos grupos hemos mantenido en el sentido de que todas las fuerzas parlamentarias asuman responsabilidades en las presidencias de las comisiones. Y que esto no vaya a ser posible, porque algunos se han excluido, creo que no es bueno. Entiendo que hay que dar lugar a órganos parlamentarios lo más plurales posibles y lo más acordes posibles con la pluralidad que tenemos en el pleno en esta legislatura", sostuvo.

A su juicio, "Navarra siempre ha tenido cámaras muy plurales". Y los resultados que dan las sucesivas consultas electorales "hacen necesario el pacto y el acuerdo". "Nos cuesta, hay una resistencia. Creo que es humano que cada uno quiera llevar su proyecto adelante con las menores ataduras posibles , pero al fin y a la postre los entendimientos entre diferentes son posibles, Navarra es uno de los ejemplos de estos, lo fue en la anterior legislatura, con cuatro grupos parlamentarios sosteniendo un gobierno, y esta es otro reto de similares características que tenemos que emprender".

De hecho, considera que la cultura del pacto tiene que verse con mayor normalidad en el conjunto del Estado, donde a día de hoy "hay poca cultura de gobiernos de coalición". "Ahora, con el fin del bipartidismo estamos en otra tesitura, y ejemplos como el de Navarra pueden servir de espejo. La fuerza de los hechos va a ser así; es necesario entenderse entre distintas fuerzas", aseguró. - D.N.