pamplona - El PP abrió ayer la puerta a que los socialistas descontentos con la “deriva” del PSOE y Pedro Sánchez se integren en su proyecto de coalición España Suma en caso de que haya elecciones el 10 de noviembre. Así lo corroboró la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, una iniciativa que estará sobre la mesa en las jornadas España en defensa de lo común que el PP organizará mañana en el Congreso, un día después de la Diada, y a la que invitan a Ciudadanos, Vox y “todos los grupos que se sientan identificados con los valores constitucionales”.

Con el presidente del PP, Pablo Casado, y Álvarez de Toledo como anfitriones, en el acto participarán la exlíder de UPyD, Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, también ligado a la formación magenta; el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Según Álvarez de Toledo, el objetivo es trabajar en el “fortalecimiento” del Estado democrático juntando a “todos los grupos que se sienten identificados con los valores constitucionales”. En especial, su llamada se dirige a la portavoz de C’s en el Congreso, Inés Arrimadas, y al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como a UPN, animando a asistir a diputados y miembros del PSOE ya que el PP está seguro de que dentro de esa formación hay personas que “todavía se sienten vinculadas con los valores constitucionales” y “no entienden la deriva reaccionaría del socialismo contemporáneo”. La dirigente del PP ha denunciado que “el deslizamiento del PSOE a un consenso fuera de orden constitucional es alarmante” y aseguró que “no se puede caer más bajo”. “¿Dónde están los socialistas con un mínimo sentido de la dignidad democrática y constitucional?”, preguntó y les llamó a decir que “por aquí no se puede seguir”.

Igualmente, la portavoz del PP mostró su confianza en que el líder de Cs, Albert Rivera, compruebe “tarde o temprano” que concurrir con los populares en unas hipotéticas elecciones es “un buen camino para forjar una alternativa racional y constitucional en España”. Es más, Álvarez de Toledo recordó que ella formó parte de una plataforma con socialistas como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros, personas “comprometidas con los valores constitucionales” que ahora el PP querría que participarán en “una gran alianza española, constitucional y racional”. A su juicio, España Suma “es el camino para forjar la alternativa”. “Yo lamento que el señor Rivera -presidente de C’s- no lo vea claro pero estoy segura que lo acabará viendo y acabará sumándose. Creo que es inexorable y ocurrirá tarde o temprano. Cuánto antes mejor”, dijo.

ciudadanos Por su parte, Rivera aseguró que están preparados para una posible repetición electoral para que “el plan Sánchez descarrile definitivamente” y se ponga un gobierno en marcha. Sobre la propuesta de España Suma, reafirmó que si bien “hay que sumar entre constitucionalistas, hay que hacerlo con inteligencia para tener una mayoría”.

El líder de Cs cree que el PSOE de Pedro Sánchez es “lo mismo” que Podemos y que además se ha “mimetizado” con los partidos nacionalistas. “Forman parte de un conglomerado, del plan Sánchez”, ha asegurado, añadiendo que el objetivo de Cs es impedir que ese plan se ejecute. Rivera acusó a Sánchez y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de montar un “teatro” con las conversaciones entre sus partidos para la investidura del líder socialista. - D.N.