Ayuso escribió a un conseguidor de la Púnica para tapar noticias de la corrupción de Ignacio González

Más Madrid denuncia a Anticorrupción los presuntos escándalos de Avalmadrid

10.02.2020 | 02:54

pamplona - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió un correo en abril de 2012 a un conseguidor de Púnica para ocultar los indicios de corrupción que empezaban a salpicar al entonces vicepresidente, Ignacio González, según publica este miércoles eldiario.es. Ayuso, que era diputada en la Asamblea de Madrid, escribió un mail a Alejandro de Pedro, empresario imputado en el caso Púnica y presunto experto en reputación on line. En el mensaje, difundido por el digital, la política adjuntaba un enlace a una noticia de El Mundo en la que se hacía referencia a las primeras investigaciones policiales sobre Ignacio González por su ático en Estepona para que De Pedro neutralizase la información.

La misión de De Pedro era crear nuevas noticias manipuladas para contrarrestar el impacto de las informaciones negativas, de manera que en buscadores como Google aparecieran antes las noticias de corte positivo. El modo de proceder aparece descrito en el sumario del caso Púnica, apoyado por el testimonio de trabajadores, correos electrónicos y llamadas: se trataba de inundar la web con estas noticias manipuladas a través de diarios con poca relevancia, y, posteriormente, amplificar la información mediante el uso de cuentas falsas de Twitter. Este mecanismo fue el seguido por De Pedro para maquillar las corruptelas de, entre otros, Ignacio González, pero también para difamar a las Mareas Blancas que protestaban en contra de los recortes en Sanidad, según figura en la investigación abierta en la Audiencia Nacional.

De Pedro cobraba directamente de la Comunidad de Madrid -y no del Partido Popular o de los políticos de la formación conservadora- por actividades que no encajan en la descripción de servicio público. El juez de Púnica apunta en varios autos que estos trabajos se financiaron con fondos públicos desviados a través del Canal de Isabel II o usando a otras empresas contratistas de la Comunidad, como Indra, cuyo expresidente también está imputado.

Según un informe de la policía judicial recogido por El Plural y Vozpópuli, el mismo día en que Ayuso escribía el mail a De Pedro se produjo un intercambio de mensajes entre el mismo De Pedro y Borja Sarasola, viceconsejero de la Comunidad de Madrid. En dicho intercambio, Sarasola y De Pedro acuerdan que Isabel Gallego, imputada en Púnica, e Isabel Díaz Ayuso son las personas de contacto para las cuestiones relativas a la mejora de la reputación de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. También Francisco Granados, exvicepresidente de la Comunidad, y Adrián de Pedro, hermano de Alejandro e informático implicado en la red de webs de noticias manipuladas, declararon ante los tribunales que, aunque las órdenes para llevar a cabo el lavado de cara de los populares madrileños procedieran de más arriba, la persona de contacto y a cargo de la gestión de esos trabajos era Díaz Ayuso.

La Cadena Ser publicó que Díaz Ayuso le pidió a De Pedro en 2011 una plantilla web para Esperanza Aguirre?????, pero el correo desvelado este miércoles por eldiario.es muestra que las relaciones de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid con De Pedro fueron a mejorar la imagen de Aguirre. Eldiario.es asegura que fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid han "atendido a la petición de información de eldiario.es sobre el mail pero no han respondido de momento". El medio digital también afirma haber intentado contactar con Alejandro de Pedro sin éxito.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los presuntos escándalos de Avalmadrid, entidad en la que, dice, podría haberse incurrido en los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal. Tras presentar la denuncia, Errejón aclaró que no está "específicamente dirigida" contra Ayuso, ya que a pesar de que fue su caso concreto el que hizo aflorar las sospechas, estas van "mucho más allá". En concreto, Más Madrid estima que hay "indicios" de que Díaz Ayuso pudo cometer dos delitos. - D.N.