BILBAO. "La película no ha terminado. Casado clausura mañana la convención del PP vasco que comienza hoy en Gasteiz y estoy convencido de que obtendremos un respaldo muy claro", ha asegurado este viernes en una entrevista en radio Euskadi.

Álvarez de Toledo calificó ayer de "grave error" que los populares vascos defiendan la foralidad y mantuvo que "no sabe exactamente" qué significa ese "perfil propio" que el PP vasco quiere marcar en la citada convención con el objetivo de fortalecer el partido en Euskadi.

Alonso ha remarcado que la Constitución recoge en su disposición adicional primera el respeto a los derechos históricos de los territorios forales vascos y ha considerado que Álvarez de Toledo "con su formación e inteligencia, conocerá" la Carta Magna mejor que él.

Ha recordado también que está incluido en la ponencia política del partido a través de una enmienda presentada en su día por el PP vasco.

"La sociedad vasca ha estado rota y vapuleada por el terrorismo totalitario de ETA y para reconstruir la convivencia la solución es la Constitución que ampara los fueros", ha destacado, a la vez que ha matizado que quizás "esto no se conozca mucho y tengamos que hacer un mayor esfuerzo pedagógico".

Ha manifestado que "mucha gente del PP vasco, que ha peleado mucho, se ha sentido dolida por esas manifestaciones, por esa incomprensión; somos leales a nuestras ideas y somos mayores de edad, y lo que buscamos es la conciliación en Euskadi, y también en España".

"Hemos recibido muchos mensajes de apoyo del PP, de dentro y fuera del País Vasco, y no voy a pedir a Cayetana Álvarez de Toledo que rectifique, no pido nada, lo último que quiero es pelear con una compañera de partido; mis adversarios son otros", ha dicho.

El dirigente del PP vasco ha calificado las declaraciones de la portavoz como "accidentes en el camino" y ha insistido en que "claro que el PP vasco es distinto; tenemos nuestras peculiaridades y nuestras señas de identidad, pero sumamos en el proyecto de España".

"Para nosotros, la foralidad es muy importante como elemento de convivencia, éste es nuestro espíritu, y no voy a cejar en defenderlo y explicarlo. Los vascos no somos soberbios, pero sí cabezones".