pamplonA - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó un “último intento” a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para evitar unas elecciones generales que cree que finalmente se producirán. “Es curioso ver que lo que no les valía a algunos, ahora les vale e incluso parece, según algunas fuentes, se conformarían con menos; y lo que les valía a los otros, ya no les vale y no pueden retroceder”, señaló en una entrevista en RNE donde corroboró que son los líderes de PSOE y Unidas Podemos quienes deben “desbloquear esta situación” porque son quienes han puesto los límites a las comisiones negociadoras.

En todo caso, Esteban aseguró que no tiene “muchas esperanzas” y, “absolutamente decepcionado”, criticó la forma de entender la política que hay en el Estado porque, en su opinión, “todo el mundo anda a rólex, buscando la máxima ventaja, con un punto de vista exclusivamente partidista y con mucho teatro”. Si depende de los votos del PNV “habrá investidura”, precisó el dirigente jeltzale, a pesar de reconocer que tienen sus reticencias hacia la propuesta programática del PSOE porque “una de cada dos medidas son invasoras de competencias”.

De confirmarse la repetición electoral, Esteban lamentó que quede por delante “un año de provisionalidad, de no tomar decisiones” en un momento en el que hay “ciertos nubarrones económicos”, además de “retos sociales” como la reforma de pensiones o del mercado laboral o “todo el reto que supone el encaje de Catalunya y Euskadi”. Sobre el reparto de culpas, describió que Unidas Podemos “no ha andado muy listo”, mientras que Sánchez ha actuado “con parsimonia”. - D.N.