bilbao - Encausados tras las operaciones contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat y abogados de presos de ETA afirmaron que, tanto en la manifestación que se celebrará este sábado como en el propio juicio que comenzará el lunes en la Audiencia Nacional, pretenden trasladar una apuesta “por la paz, por la convivencia y por un futuro mejor”. “Es tiempo de soluciones, de vaciar las cárceles, no de llenarlas”, defendieron. En declaraciones a los medios ayer viernes en Bilbao, sus portavoces Beñat Zarrabeitia e Ibon Meñika realizaron un último llamamiento a participar en la marcha, con el lema Derechos Humanos, Libertad, Futuro. Herrian, convocada para este sábado en Bilbao en apoyo a los 47 encausados en este proceso conocido como el Sumario 11/13 .

Los acusados fueron detenidos en las operaciones contra el movimiento Herrira, la asociación de familiares de presos Etxerat, el colectivo médico Jaiki Hadi y los abogados de presos de ETA, y se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión en conjunto, con solicitudes de penas que oscilan entre los 8 y los 21 años. El juicio comenzará este próximo lunes, 16 de septiembre, en la Audiencia Nacional.

En palabras del periodista Beñat Zarrabeitia, “apostar por la paz y la convivencia es una apuesta ganadora por la que toda la sociedad vasca haría una apuesta convencida”. Tanto en la manifestación de este sábado, en la que esperan que participen “miles de personas”, como en el juicio que comenzará el lunes, van a “llevar esa apuesta por la paz, por la convivencia y por un futuro mejor”.

Zarrabeitia señaló que los encausados irán “a Madrid bajo nuestros principios éticos, políticos y la apuesta por la convivencia, la paz, y una agenda de soluciones en política de penitenciaria” para defender que “es tiempo de vaciar las cárceles y no de llenarlas” y que “es necesario sanar, reparar y construir en base a las heridas del pasado, que siguen vigentes y que hay que restañarlas”, y que al mismo tiempo es preciso “que no se produzcan más, que no haya más atropellos e injusticias”, y quede “un legado positivo en lo social y en la construcción de la paz y la convivencia”. Por ello, expresó su “esperanza” en que “las cosas salgan bien” en el juicio, pero, “sobre todo, que el trabajo de estos meses deje un poso, y que las conversaciones mantenidas en público y en privado sirvan para engrasar, avanzar, e ir construyendo un futuro mejor”. - D.N