Bilbao - Miles de personas -20.000 en total, según la Policía Municipal- recorrieron ayer las céntricas calles de Bilbao en apoyo de los 47 encausados que serán juzgados a partir del mañana en la Audiencia Nacional y para denunciar el “injusto macrojuicio” al que se enfrentan. La manifestación, que estuvo precedida de un pancarta con el lema “Giza Eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna - Derechos Humanos, Libertad, Futuro”, se erigió en una ola de solidaridad para con los imputados.

La marcha, a la que asistieron los propios encausados, arrancó en las inmediaciones de La Casilla. “Estamos contentas, satisfechas”, señaló la abogada Amaia Izko, una de las imputadas en el macrosumario 11/13, que resaltó la respuesta “enorme” dada por la sociedad vasca, “que vuelve a decir, llenando las calles de Bilbo, que es un proceso judicial que está fuera de tiempo, de lugar y de medida. Que es un proceso injusto y absolutamente infundado”, afirmó. “Por encima de eso, la sociedad vasca viene a decir que va a seguir avanzando hacia el futuro y no acepta fórmulas y estrategias que nos llevan al pasado”, argumentó pocos minutos antes de arrancar una concentración que poco a poco fue dando pasos por la calle Autonomía en dirección a la plaza Zabalburu, y de ahí la escalinata del Ayuntamiento de la capital vizcaina, donde culminó. Entre tanto, los presentes aplaudieron en numerosas ocasiones a las 47 personas qua a partir de mañana se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional. Gritos de “euskal presoak, Euskal Herrira” o “Ez, ez, epaiketarik ez” secundaron la protesta, que contó con una nutrida representación por parte de EH Bildu, con su coordinador general Arnaldo Otegi, su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte o el secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez a la cabeza, Podemos de la CAV -representado por Andeka Larrea, su responsable del área de Comunicación- y sindicatos como ELA, LAB y CC.OO., entre otros colectivos. Iriarte mostró su “solidaridad” con los encausados y señaló que “si esas 47 personas se han caracterizado por algo, es por el trabajo que han hecho por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria”.

convivencia, paz y justicia Una vez finalizado el acto, se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia -que también lanzó un bertso desde la escalinata del Ayuntamiento bilbaino para cerrar la manifestación-, que leyeron Ana Mezo y Amaia Zufia, en el que se denunció el proceso judicial y se recordó que la Fiscalía pide un total de 601 años de prisión para los acusados. El texto llamó a responder al deseo de “convivencia, paz y justicia” de la sociedad vasca y a “parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto”. A su juicio, “el juicio que pretende castigar a estas 47 personas y su trabajo está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes, además de chocar con los deseos de justicia de la ciudadanía vasca”. de la misma forma, instaron a dejar en nada los procesos judiciales “inventados bajo la lógica de la confrontación”, para que “no contaminen” el presente político. “No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más”, concluyeron.- D. N.