La Cámara pide que no se retrase más la declaración de zona catastrófica

Muestra su solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones el 8 de julio en la Zona Media

10.02.2020 | 03:25
Daños tras el desbordamiento del río Cidacos en Tafalla debido a las fuertes lluvias, el pasado mes de julio.

Muestra su solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones en la Zona Media.

PAMPLONA. Los grupos del Parlamento de Navarra han pedido este lunes al Gobierno central que no retrase mas la declaración de zona catastrófica para las localidades afectadas pro la inundación del pasado 8 de julio.

A preguntas de los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, José Suárez ha asegurado que los senadores y diputados de Navarra Suma ·están trabajando" en ello y ha indicado a la presidenta del Gobierno foral que "no bastan palabras bonitas, hacen falta hechos que se traduzcan en ayudas concretas".

El socialista Ramón Alzórriz por su parte ha asegurado que están haciendo todas las gestiones necesarias para que se dé esa declaración "en el menor tiempo posible" y "creo que en breve habrá noticias".

"La interinidad del Gobierno no afecta en absoluto a la posibilidad de hacer una declaración y lo de ese fin de semana no tiene por qué retrasar de ninguna manera" la que está pendiente para la Zona Media de Navarra, ha dicho desde Geroa Bai, Uxue Barkos, para quien no hay "justificación ninguna" para le retraso cuando Navarra hizo la tramitación con "celeridad" y "son muchas las ayudas que dependen de ello".

En la misma línea Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que es "incomprensible" que dos meses después de las inundaciones no se haya aprobado la declaración "porque estar en funciones no lo impide" y son muchas las personas pendientes de ella para poder refinanciar sus negocios, por lo que ha rechazo la posibilidad de que las inundaciones de los últimos días sean un nuevo obstáculo.

Una idea que ha compartido la portavoz de I-E, Marisa de Simón, al indicar que no sería "oportuno" un nuevo retraso cuando hay "una situación catastrófica, de emergencia", y eso requiere que "el Gobierno del estado responda con urgencia a esa necesidad".

Esta exigencia unánime para con navarra no ha impedido que también por unanimidad la Junta de Portavoces del Parlamento foral haya aprobado una declaración de apoyo a las personas y localidades afectadas por las inundaciones del sureste peninsular.

En ella la Cámara navarra transmite también su afecto y solidaridad a las familias de las víctimas mortales, a las personas heridas y quienes han sufrido daños materiales, y pide una "rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos para la recuperación de la normalidad de la zona en el periodo más breve posible".