MADRID. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha catalogado de "sinsentido" el macrojuicio contra el frente de makos de ETA que ha comenzado a celebrar este lunes la Audiencia Nacional y ha indicado que no es "tiempo de que se repitan estos juicios" sino que "es tiempo de soluciones y de vaciar las cárceles".

"Si estos macroprocesos judiciales eran un sinsentido en el pasado, mucho más lo son ahora, que es tiempo de soluciones, es tiempo de vaciar las cárceles y no es tiempo de que se repitan estos juicios de carácter político", ha indicado Iñarritu poco antes de que comenzase la vista oral.

En ella, los 47 acusados de integrar el frente de makos de ETA, entre ellos la abogada Arantza Zulueta, la concejal de Bildu Amaia Izco y el exsenador de ese partido Iñaki Goioga, se han conformado con penas leves de prisión, evitando ir a la cárcel, a cambio de reconocer su labor para el frente de makos de ETA, si bien los principales acusados estarán un año en libertad vigilada.

Las mayores penas (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) han recaído en Zulueta y el abogado Jon Enparantza, considerados los responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda terrorista. Los dos se enfrentaban a una petición de la Fiscalía de 14 años de cárcel por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente.

Iñarritu ha acudido a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) para "mostrar su solidaridad" con todos ellos.

"Nos encontramos lamentablemente en el día de la marmota", ha señalado Iñarritu, que ha tildado el juicio de "político" y ha reprochado que los 47 acusados estén obligados de acudir a un juicio por "pertenecer a una organización que ya no existe".