Bilbao. El PNV repetirá las listas de candidatos que presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril en el caso de que el 10 de noviembre se celebren nuevos comicios generales.

La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), se ha reunido esta tarde en Sabin Etxea y ha decidido trasladar esta propuesta a la Asamblea Nacional del partido, que será la que deberá ratificarla.

La repetición de las listas afecta a todas las candidaturas, tanto al Congreso, donde sacó seis diputados, como al Senado, por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con las que la formación jeltzale concurrió el 28 de abril.

La Asamblea del PNV resolverá esta cuestión en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, 23 de septiembre, también en Sabin Etxea.

Lógicamente, la Asamblea Nacional no se reunirá, y el proceso decaerá, si antes de ese día se constituye un Gobierno.

La ejecutiva ha decidido repetir los candidatos propuestos el 28 A porque considera que apenas han pasado siete meses desde que la Asamblea Nacional eligiera a las personas "idóneas" para integrar las candidaturas que presentó esa fecha.

Ahora, la ejecutiva nacionalista no aprecia "circunstancias de relevancia" que aconsejen cambiar los criterios de elección de estas candidaturas, con las que obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía: ganó en los tres territorios del País Vasco.

Los Estatutos del PNV no recogen la previsión de una repetición electoral, de ahí que el EBB haya decidido elevar el asunto a la Asamblea Nacional, facultada para resolver este tipo de cuestiones.

Este mecanismo tiene un precedente en 2016, cuando también se repitieron unas elecciones generales. Entonces, la Asamblea Nacional atendió la propuesta del EBB y ratificó para el 26-J las listas del 20-D.