pamplona - La interinidad del Gobierno de España, en funciones desde que se disolvieron las Cámaras para convocar las elecciones generales del 28 de abril, mantiene en punto muerto la transferencia de competencias pendientes a Navarra, entre ellas la más importante, Tráfico y Seguridad Vial en exclusividad para la Policía Foral. Y no será hasta que se constituya un nuevo Gobierno -bien de aquí al 23 de septiembre, bien el que emane de las urnas si se repiten las elecciones- cuando se retome el debate sobre las competencias pendientes. Así lo aclararon ayer María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que ayer viajó a Pamplona para mantener una serie de reuniones con los cuerpos policiales y que ofreció una rueda de prensa conjunta con la jefa del Ejecutivo foral.

La reunión, tal y como dijo el ministro Marlaska, era un compromiso que tenía adquirido con Chivite desde la investidura. Por la mañana, el ministro visitó la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, donde despachó con efectivos de ambos cuerpos a los que trasladó el compromiso de su ministerio y del Gobierno con todos ellos “todos los días, no de un día concreto”. Algo en lo que se mostró de acuerdo Chivite, que subrayó su intención de “mejorar la coordinación policial” y la voluntad de trabajar con lealtad en la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial.

“En materia de competencias de tráfico cuando el Gobierno deje de estar en funciones seguiremos hablando de esas cuestiones”, aclaró Chivite, quien comentó que en cuanto haya un presidente que deje de estar en funciones pedirán una reunión para avanzar asuntos pendientes.

crítica a upn Por su parte, el ministro agradeció a la presidenta la coordinación y la cooperación, puesto que esto redunda en “beneficio de la sociedad” como se evidenció, recordó, en el dispositivo establecido recientemente con motivo de la cumbre y contracumbre del G7.

Tras lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto a su ámbito competencial, manifestó que “lo primordial” es avanzar en el ámbito de la coordinación y en esa línea ha enmarcado el encuentro con el consejero del Interior para tratar sobre la coordinación “eficaz y directa” de la sala del 112 y las diferentes policías. Una coordinación “efectiva”, que “quienes tuvieron el Gobierno en 2011, 2012 no concluyeron”, recordó el ministro, quien añadió que “aquellos que hablan tanto de la recuperación de Navarra poco hicieron en el sentido de la coordinación de las fuerzas policiales”. A ese respecto, también dejó claro que la permanencia de la Guardia Civil en Navarra no corre peligro, para zanjar algunas voces que habían puesto en duda si la transferencia de Tráfico a Navarra iba a suponer una merma de los efectivos del cuerpo policial estatal en Navarra.

Muy al contrario, el ministro expresó en rueda de prensa lo que aseguró que les dijo en privado durante la reunión, que es el “compromiso con la Guardia Civil y con la Policía Nacional” en ámbitos como el retributivo, la oferta de empleo público, con una oferta pública de empleo de 5.000 efectivos para este año, o una inversión de más de 10 millones de euros en los próximos años, tanto para dependencias de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en Navarra. - D.N.