PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que al Ejecutivo foral "le hubiera gustado tener un Gobierno estable a fecha de hoy en el Estado" y ha pedido que en la previsible nueva convocatoria electoral no se "instrumentalice" Navarra como "una cuestión de ariete a nivel nacional".

En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que ante la probable repetición electoral el Ejecutivo de María Chivite "mantendrá las relaciones que corresponden habituales con un Gobierno en funciones". Y ha remarcado que "dentro de los límites que marca las respectivas normativas se avanzará en los asuntos".

En este sentido, ha precisado que un Gobierno en funciones "está muy limitado en su actuación" y que, por tanto, "trataremos de profundizar al máximo que nos permitan las normas". "Cuestiones como las transferencias se verán afectadas muy a nuestro pesar", ha aseverado.

Preguntado por si considera un "fracaso" la repetición electoral ante la falta de acuerdos de los partidos, Remírez ha contestado que el Gobierno "no entra a valorar esta situación en cuanto a lo que son las consecuencias partidistas y políticas". "Las vicisitudes electorales de una campaña electoral lo dejamos para el ámbito de los partidos políticos", ha agregado.

Por otro lado, al ser cuestionado por si el Gobierno "teme" que se "utilice" a Navarra en la campaña electoral, el portavoz del Ejecutivo de María Chivite ha señalado que "el uso partidista que se pueda dar de Navarra y de la situación política no es algo que nosotros podamos impedir" y se ha remitido a las declaraciones realizadas en los últimos días por la presidenta a este respecto.

"No nos gusta que se instrumentalice Navarra como una cuestión de ariete a nivel nacional", ha expuesto Remírez, quien ha garantizado que el Ejecutivo saldrá "en defensa de Navarra, de nuestro autogobierno y de todas aquellas cuestiones que puedan suponer una agresión a nuestra institucionalidad y a nuestra situación de convivencia y de desarrollo del trabajo político".

Ha afirmado así que la "pedagogía" sobre la situación de Navarra "la demostramos cada día como Gobierno y como sociedad trabajando, conviviendo y desarrollando nuestra actividad política, institucional y economía en el día a día". "Frente a algunos discursos que plantean ciertos alarmismos cuando no cuestiones que rayan con la veracidad, está la Navarra real, que trabaja y que construye. Y esa es la Navarra que este Gobierno va a defender", ha remarcado.

PRESUPUESTOS Remírez ha afirmado, sobre la petición de EH Bildu de una negociación "previa" con el Ejecutivo sobre los Presupuestos de Navarra para el año que viene, que la definición del anteproyecto de las cuentas es una "competencia propia" del Gobierno y que "en principio" así se va a actuar.

"La definición del anteproyecto de Presupuestos es una competencia propia del Gobierno. Se define el anteproyecto, que se eleva a sesión de Gobierno, el Ejecutivo lo aprueba y en su caso va como proyecto de Presupuestos al Parlamento", ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que "la actividad propia de los grupos parlamentarios empieza en principio cuando empieza la presentación del proyecto en el Parlamento".

Al ser preguntado por si, por tanto, el Gobierno foral descarta una negociación previa a que se apruebe el anteproyecto, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que lo que dice es que "la competencia del Gobierno es la definición del anteproyecto y que, en principio, así se va a actuar como se ha actuado también en anteriores ocasiones por anteriores gobiernos".

"Las competencias del Gobierno son definir el anteproyecto y en principio esa va a ser la actuación del Gobierno", ha incidido Remírez, quien al ser preguntado por si el Ejecutivo estaría abierto a que sean los partidos que forman el Gobierno los que negocien, ha afirmado que "en principio no se ha valorado esa cuestión".

Por último, el vicepresidente primero ha reiterado la "completa disponibilidad" por parte del Gobierno de Navarra a "alcanzar acuerdos políticos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento".

INUNDACIONES Remírez ha esperado que el Gobierno central apruebe "cuanto antes" la declaración de zona catastrófica por las inundaciones del pasado julio en la Zona Media de Navarra.

"Es nuestro deseo", ha expuesto Remírez, quien ha valorado "positivamente" que este martes el Congreso de los Diputados aprobara una iniciativa en este sentido.

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa ha sido preguntado por las intensas lluvias registradas este miércoles por la mañana en distintos puntos de Navarra y si el Ejecutivo tenía previsión de las mismas.

Según ha indicado, el Gobierno de Navarra "no tiene ninguna posición, más allá de los avisos o de los consejos que pueda dar a través de los servicios de Protección Civil o Emergencias".