PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha criticado que las fuerzas políticas con la capacidad de "decidir y definir" tras las elecciones del pasado mes de abril "no han tenido la capacidad, la valentía y el coraje de llegar a acuerdos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha puesto en valor "la capacidad de tejer acuerdos, de tejer encuentros políticos capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía" en Navarra y ha añadido que la Comunidad foral "sí expresa bien el hecho de que no es el sistema el responsable" de la situación a nivel nacional, "sino la incapacidad cierta de las personas concernidas en ello".

Preguntada sobre si Geroa Bai se presentará a las elecciones del 10 de noviembre en solitario o buscará fórmulas de confluencia, la portavoz ha señalado que Geroa Bai "no ha rehuido estar presente en las diferentes convocatorias electorales". "En Navarra hay que sumar fuerzas pero cuando las fuerzas están dispuestas a sumar", ha comentado.

Ha dicho así que "la representación de Geroa Bai tiene que tener cabida también en esas elecciones y buscaremos la presencia, la fórmula o el modo de hacerlo".

En concreto, sobre si ella se presentaría en la lista al Congreso, ha señalado que "no sé por qué tienen tantas ganas de echarme de esta Cámara -Parlamento foral- cuando creo que como portavoz de Geroa Bai los resultados de las pasadas elecciones forales acreditan que sea Uxue Barkos quien asuma la portavocía". "No veo de ninguna manera otra cosa que asumir la responsabilidad que asumí el 26 de mayo", ha agregado.