Representantes de víctimas de abusos sexuales en colegios comparecerán en el Parlamento foral

Las formaciones solicitan que la sesión no sea abierta a los medios de comunicación para preservar su identidad y que se grabe el contenido con nombres y apellidos ficticios y se les facilite a los medios los testimonios

10.02.2020 | 03:46
Hombres que han denunciado abusos sexuales cuando eran niños por parte de sacerdotes en centros o colegios religiosos.

La sesión no será abierta a los medios de comunicación para preservar su identidad.

PAMPLONA. Todos los grupos con representación en el Parlamento foral han solicitado una sesión de trabajo con una representación de las víctimas que han denunciado abusos sexuales en centros educativos concertados religiosos.

Las formaciones solicitan que la sesión no sea abierta a los medios de comunicación para preservar su identidad y que se grabe el contenido con nombres y apellidos ficticios y se les facilite a los medios los testimonios.

En un comunicado, Podemos ha expresado su "satisfacción" por el "respaldo" de todo el arco parlamentario a la propuesta realizada por la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra.

Para el parlamentario de la formación morada Mikel Buil, "hay asuntos como éste que deben estar por encima de las ideologías, por eso, nos alegra enormemente el apoyo del resto de grupos". "Para Podemos, es fundamental escuchar a la víctimas, conocer sus testimonios y, sobre todo, acompañarles en su demandas de verdad, justicia y reparación", ha sostenido.

Según ha indicado, "todavía no conocemos las dimensiones ni tampoco el sufrimiento que ha podido generar en niños o las vidas que ha podido destrozar algo así, pero sabemos que ya hay más de 20 personas que han denunciado, que hay seis colegios implicados y que los responsables escurren el bulto escondidos en los rincones oscuros del concordato".

En este sentido, ha señalado que "como responsables de las instituciones y representantes de la ciudadanía no podemos mirar hacia otro lado". "Hay personas que han dado un paso adelante y gracias a su determinación podemos y debemos proteger a las víctimas presentes y futuras", ha apuntado Buil.