PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido "dar un no rotundo" en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre "al socialismo que claudica ante el nacionalismo vasco" y ha advertido de que "si algo ha quedado claro en el inicio de la legislatura en Navarra es que votar al PSN es votar al nacionalismo vasco, es dar alas a los nacionalistas y los independentistas que quieren romper nuestro país".

Esparza, que ha clausurado este sábado en Pamplona el Foro de Política Municipal de UPN, ha defendido que el voto a Navarra Suma en las últimas elecciones generales, forales y municipales fue "útil" y ha señalado que ahora, ante los nuevos comicios, Navarra Suma es "la única opción" para "no depender del nacionalismo vasco, porque el PSN ha dejado de defender esa posición".

Así, el presidente de UPN ha afirmado que "vamos a trabajar para dejar de nuevo fuera del Congreso y del Senado al nacionalismo vasco, vamos a trabajar para cambiar las cosas, para que España tenga un presidente que piense en Navarra y no utilice Navarra como moneda de cambio con el nacionalismo vasco".

Javier Esparza ha asegurado que "el PSN se está radicalizando, no hay más que ver los socios que ha elegido, unos socios que están encantados, porque saben que tienen al PSN en sus manos, que el PSN va a ser una marioneta en manos de los nacionalistas, se ha convertido en una formación política dócil, entregada a la causa nacionalista".

Así, el presidente de UPN ha afirmado que "vamos a decirle al socialismo humildemente que no se puede presidir España dejando en manos de los nacionalistas vascos algo tan importante como Navarra, porque eso es precisamente lo que anhelan, tener Navarra para luego levantar el dedo y pedir la independencia". "Alguien que quiere ser presidente de España no puede hacer esa concesión", ha añadido.

Javier Esparza ha considerado "cínico" que Pedro Sánchez diga que no podría dormir tranquilo por las noches si estuviera en un Gobierno de coalición con Podemos, cuando en Navarra Podemos está en el Gobierno, que además se ha formado con la abstención de EH Bildu. "Ojalá las afirmaciones de Pedro Sánchez se pudieran constatar con la realidad, ojalá no dejara que en Navarra se pactara con los independentistas", ha afirmado.

En esta línea, Esparza ha asegurado que "vamos a trabajar para decirle a Chivite que no se puede ser presidenta a cualquier precio y para demostrarle a Pedro Sánchez que se equivocó desdeñando nuestros votos y apostando por los nacionalismos, y para demostrar al PSN que ha renunciado a su ideología por un sillón".

El presidente regionalista ha animado a los cargos de UPN a "trabajar duro para que España tenga un Gobierno que no dependa de los independentistas" y, aunque ha reconocido que puede haber ciudadanos "molestos" con la situación política, ha defendido que el voto a Navarra Suma fue "útil".

Así, ha asegurado que su voto "sirvió para mucho", entre otras cosas, para que "los nacionalistas no tengan representación en el Congreso ni en el Senado", para que Navarra Suma accediera a las alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra o para obtener el 40 por ciento de representación en el Parlamento de Navarra. "Ese voto fue útil en las pasadas elecciones forales, en las generales y en las municipales, y va a ser útil en las próximas elecciones generales", ha asegurado.

Además, Esparza ha criticado que Barkos haya dicho "con orgullo que el PSN había votado con los nacionalistas en contra de una moción de Navarra Suma sobre euskera" y ha advertido de que en Navarra Suma no están "solos". "Representamos a más de 127.000 navarros que nos votaron, pero además de eso representamos a miles de navarros que votaron al PSN y que no están contentos con lo que está votando el PSN en el Parlamento", ha subrayado.