Pamplona - El Gobierno de Navarra se ha posicionado en contra de la tramitación de dos iniciativas legislativas registradas por la coalición derechista Navarra Suma en el Parlamento. Una tiene como objetivo derogar la reforma del Mapa Local aprobada la pasada legislatura, y que todavía no está en vigor; y la otra recuperar las sanciones para los ayuntamientos que hagan ondear la ikurriña durante sus fiestas patronales.

En lo que se refiere a la reforma de la Administración Local de Navarra, el Ejecutivo recuerda que el acuerdo de legislatura firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E establece una prórroga adicional de un año para la entrada en vigor de la nueva ley, con fecha de 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de nueva prórroga de un año si se considera necesario.

El Gobierno recuerda que las elecciones han dejado una nueva composición de los ayuntamientos y de la Federación de Municipios y Consejos, y defiende la necesidad de que una norma de estas características cuente con “un amplio consenso político que salve cualquier legislatura y tesitura política”. Además, la prórroga va a permitir “estudiar los cambios necesarios en la Ley” en cuanto a clarificación competencial y financiación sin que sea necesaria su derogación.

ley de símbolos Respecto a la Ley de Símbolos, el Ejecutivo recuerda que el acuerdo programático establece “el compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral”, con lo cual, defiende, “dicha protección está plenamente garantizada en virtud de dicho compromiso político” y no resulta necesaria ninguna nueva ley.

También defiende que la creación de un régimen sancionador puede generar un mayor gasto en personal para el Gobierno, así como gastos relacionados con la publicidad de las sanciones en periódicos. Considera además que la propia redacción de la ley de Navarra Suma es “incorrecta”, ya que se plantea derogar una ley cuyo único artículo se limitaba a derogar otra ley foral. - D.N.