pamplona - En una carta a la militancia fechada ayer, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado su voluntad de encabezar la candidatura de la formación para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En la misiva, el dirigente también confirma que el exconseller de Exteriors, Raül Romeva, también liderará la lista del Senado, como en los pasados comicios del 26 de abril.

Junqueras explica que tras “conversar e intercambiar mensajes con Marta Rovira, Pere Aragonés y Marta Vilalta” ha decidido ponerse “a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad , para poder volver a encabezar la candidatura de ERC en el Congreso”.

Sin embargo, la decisión de concurrir como candidato a las elecciones estará condicionada por la sentencia del juicio del procés, procesos judicial por el que Junqueras permanece en prisión provisional. La sentencia se espera para la primera quincena del mes de octubre, mientras que el día 15 se cumplirá el plazo máximo para la publicación de las listas electorales definitivas de las formaciones.

La defensa del exvicepresidente admitió ayer que no habría forma de hacer valer la inmunidad como eurodiputado que le podría reconocer la Justicia europea en la cuestión prejudicial que debe resolver si el Tribunal Supremo dicta antes una sentencia por el 1-O que sean condenatoria. Así lo señaló el abogado Andreu Van den Eynde, justo el día en el que presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) el escrito de alegaciones de cara a la vista oral del 14 de octubre en Luxemburgo para dilucidar el alcance de la inmunidad de Junqueras tras haber sido elegido eurodiputado. “No hay mecanismo jurídico que pueda dar cobertura a la inmunidad de alguien que está cumpliendo una condena. La única reacción que puede haber es plantear la vulneración de derechos fundamentales y generar una discusión en el TS que tendría que llegar a Estrasburgo por lo que confía en suspenda la sentencia. - D.N.