pamplona - Los grupos parlamentarios conocieron ayer el informe jurídico sobre la ampliación de la Mesa del Parlamento de cinco a siete miembros, y asumieron que el cambio será prácticamente imposible de acometer esta legislatura. Los servicios jurídicos de la Cámara remiten a una modificación en profundidad del reglamento como única solución, y desechan que sirva únicamente una resolución de presidencia para pasar de cinco a siete miembros. Sin embargo, el PSN, el partido más interesado en la ampliación, confió en que la comisión de reglamento se pueda poner a trabajar ya y tener la reforma lista cuanto antes. Como pronto, según el informe, para legislaturas venideras, ya que el cambio “sólo tendría efectos pro futuro, esto es, sería aplicable dicha reforma para futuras legislaturas, no pudiendo en ningún caso darle un carácter retroactivo toda vez que colisionaría con el derecho al cargo de la Mesa elegida con arreglo al reglamento vigente y estaría protegida por el artículo 23.2 de la Constitución, según constante doctrina del Tribunal Constitucional”, según el informe.

En cuanto a la repercusión económica de una posible ampliación de los miembros de la Mesa, el informe apunta que “ello dependerá de la modalidad retributiva que elijan los nuevos miembros, del personal eventual a su servicio que decida asignar la Mesa de la Cámara, de la reorganización de los espacios de la sede que se requiera, así como de la adquisición de mobiliario y de los medios informáticos y de comunicación que se consideren necesarios”.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, consideró que sí que puede dar tiempo, por lo que emplazó a comenzar los trabajos en la comisión de reglamento. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, sí indicó tras conocer el informe que “en esta legislatura no es posible” realizar la modificación de la Mesa. En todo caso, consideró razonable empezar los trabajos para que todos los partidos tengan su cuota de representación.

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) también señaló que “el informe es claro” y tienen que tener cabida todos los grupos. Mikel Buil, de Podemos, señaló que “trabajaremos para la ampliación de la Mesa”, pero ya en vistas a la próxima legislatura. Y finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, señaló que su formación ya advirtió de lo que podían decir los servicios jurídicos sobre la reforma reglamentaria.- D.N.