pamplona - La decisión de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, de concurrir a las elecciones generales y de buscar alianzas con formaciones regionalistas podría arañar algunos escaños a Unidas Podemos y poner en peligro los de dirigentes morados de peso como Pablo Echenique o Rafael Mayoral.

Unidas Podemos logró 33 diputados en los comicios del 28 de abril, a los que sumó los de En Comú Podem (siete) y Galicia en Común (dos), lo que representó un recorte sustancial respecto a los 71 escaños que las tres formaciones obtuvieron en junio de 2016.

La irrupción de la plataforma de Errejón podría menoscabar de nuevo el resultado de la formación morada, en especial, en la Comunidad de Madrid, donde logró seis escaños en abril. En las autonómicas celebradas un mes más tarde, Más Madrid se hizo con 20 escaños y 475.000 votos, a amplia distancia de los siete diputados de Podemos-IU y sus 181.000 papeletas.

Con vistas al 10-N, en caso de que Unidas Podemos repitiera las listas, como su dirección tiene intención de hacer, tendrían garantías de repetir escaño Pablo Iglesias, Irene Montero y Enrique Santiago, pero entrarían en riesgo el de Rafael Mayoral, una de las personas de mayor confianza del secretario general. En el caso de Aragón, Echenique, actual secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ocupa el único escaño por Zaragoza que la formación morada obtuvo en abril. En aquellos comicios, la Chunta Aragonesista (CHA) no se presentó para no fragmentar el voto de la izquierda, pero sí lo va a hacer ahora y su intención es aliarse con Errejón, por lo que podría amenazar el escaño de Echenique. Las posibilidades de Echenique de revalidar escaño en el Congreso se reducen aún más después de que ayer el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, pidiera a Iglesias que Echenique no repita como cabeza de lista por Zaragoza. A su juicio, “la mejor manera” de tener éxito el 10-N será presentándose en coalición con la Chunta Aragonesista, que negocia con el partido de Errejón como opción prioritaria. - D.N.