el domingo celebra el Alderdi Eguna

El PNV llama a seguir avanzando en el "reconocimiento de la nación vasca"

10.02.2020 | 04:35
La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, junto a Gorka Mostajo, de EGI, este jueves en la presentación del Alderdi Eguna

La 43 edición del Alderdi Eguna se celebrará en Foronda con el lema 'Euskadi  sigue avanzando'

BILBAO. Con el lema 'Euskadik Aurrera darrai (Euskadi sigue avanzando)',  la formación jeltzale festejará el próximo día 29 la 43 edición del  Alderdi Eguna, que comenzó a celebrarse en el año 1977 en San Miguel  de Aralar, en Navarra, después de la muerte del dictador Francisco  Franco y tras la celebración de las primeras elecciones  democráticas.

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha comparecido en  rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, acompañada de  Gorka Mostajo, miembro del Consejo Nacional de EGI (las juventudes  jeltzales), para ofrecer detalles sobre esta edición del 'Día del  Partido'.

Zarate ha destacado que el 'Alderdi Eguna' supone "un día muy  especial para la familia jeltzale", que este año se desarrolla en "un  contexto político y económico delicado", con unas elecciones  generales en ciernes y cuando se teme que se pueda entrar en una  nueva crisis económica.

Por ello, han elegido el lema de 'Euskadik aurrera darrai', porque  Euskadi y el PNV "siguen trabajando para disfrutar hoy y mañana de  cotas de bienestar impensables hace 43 años".

"Tenemos problemas, por supuesto, pero también avanzamos en su  resolución. Seguimos avanzando en la dinamización de la actividad  económica y empresarial, hemos conseguido ya bajar de la barrera del  10% del paro. Seguimos avanzando en políticas y conciencia sociales.  El modelo vasco de protección social es aplaudido más allá de  nuestras fronteras", ha subrayado.

También ha apuntado que se avanza "en programas e inversiones que  posibiliten que los vascos sigan sintiéndose orgullosos de su sistema  de salud y de la educación que recibe la juventud". "Seguimos  avanzando hacia el reconocimiento de la existencia de la nación  vasca, tal como reza el artículo 1 de nuestros estatutos", ha  destacado.

RETOS

La dirigente jeltzale ha admitido que existen problemas como el  paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, el difícil acceso a  la vivienda, el envejecimiento demográfico o la lacra de la violencia  machista, pero también "grandes retos".

De estos últimos ha querido subrayar tres: "la consecución de una  igualdad efectiva entre hombres y mujeres; proporcionar una acogida  eficaz y digna a las personas que cada día llegan a Euskadi  procedentes de otros países y otras culturas; y afrontar entre todos  y todas la amenaza que supone el cambio climático, un desafío que va  a estar muy presente en este Alderdi Eguna".

Según ha asegurado, en la celebración del 'Día del Partido',  priman "el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de  todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras  naciones" que también les acompañarán el comingo, como Cataluña,  Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Flandes,  Bretaña, Georgia, Venezuela, etc.

Una delegación catalana, encabezada por el presidente del PDeCAT,  David Bonvehí, estará presente en las campas de Foronda. Además,  asistirán el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y el presidente  de la Organización de la Democracia Cristiana Americana, Juan Carlos  Latorre.

ORGANIZACIÓN 

El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales  130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las  carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 28  txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá, como  el año pasado, txosnas de la Extraterritorial de Venezuela. También  se suman a la fiesta gastronómica sus socios en la coalición europea,  Compromiso por Galicia.

Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la  organización del evento. El programa de actos se iniciará a las 10.00  horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se  oficiará un misa, y a las 11.15 horas comenzará el desfile de  autoridades.

El acto central será a las 12.00 horas, con las intervenciones del  Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar  (EBB), Andoni Ortuzar. A las 13.15 horas, habrá una exhibición de  deporte rural y romería. Ya a 16.00 horas dará comienzo la  Disko-Festa. Tampoco faltarán el Txiki-Txoko, con ludoteca e  hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y  circuito de bicicletas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Gorka Mostajo ha anunciado que el próximo viernes EGI iniciará el  programa de actividades de celebración del Alderdi Eguna con su  tradicional acampada. El sábado, aprovechando la visita del  Lehendakari y Ortuzar a las campas de Foronda, las juventudes del PNV  realizarán un pequeño acto simbólico que consistirá en plantar un  rbol como muestra de su "preocupación" por el cambio climático.

De esta forma, pretenden transmitir al Gobierno Vasco y al partido  que será su generación la que "sufrirá los efectos del calentamiento  global". Por ello, les emplazarán a que "lo tengan en cuenta a  diario, en cada medida que tomen y en cada política" que  desarrollen.

"Sabemos que está ya en la agenda política y, de hecho, el  Ejecutivo vasco decretó la alarma de emergencia climática el pasado  30 de julio, anunciando medidas con el objetivo de cumplirlas para el  año 2050", ha indicado. Sin embargo, la organización juvenil del PNV  cree que, pese a "toda la prisa" que se puedan dar para adoptar estas  medidas, "no será suficiente". "Vamos tarde", ha aseverado.

Tras mantener después un encuentro con 'Joves per les Illes' de  Baleares y con 'Joventud Nacionalista de Catalunya', organización con  la que está hermanada EGI, por la tarde los jovenes jeltzales se  reunirán con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Por  la noche, la acampada concluirá con una fiesta.