ELECCIONES 10-N

Pozueta encabezará la candidatura de EH Bildu

La dirección del partido en Navarra propone repetir las listas de abril, que ahora deberán validar las bases en proceso telemático

10.02.2020 | 04:49
Pozueta, la noche electoral.

La dirección en Navarra propone repetir las listas de abril, que deberán validar las bases en proceso telemático.

Pamplona - La sexóloga alsasuarra, y madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu, Bel Pozueta, volverá a encabezar la lista de EH Bildu al Congreso de Diputados en las elecciones del próximo 10 de noviembre. La dirección de la formación abertzale en Navarra ha propuesto repetir la misma candidatura que ya presentó en abril, y que estuvo a apenas 408 votos de lograr un escaño que finalmente fue para el PSN.

La propuesta deberá ser aprobada por la dirección nacional la próxima semana en una reunión en la que también se prevé que sean ratificadas las mismas candidaturas en los otros tres herrialdes. Posteriormente, serán las bases de la formación abertzale las que deberán validar una propuesta en la que no se esperan sorpresas. Pozueta es una persona profesional y personalmente muy bien considerada dentro de la organización política.

De hecho, hay un optimismo generalizado en EH Bildu, donde con relativa prudencia confían en poder lograr la representación que no fue posible en abril. Un argumento que será eje de la próxima campaña electoral, en la que EH Bildu confía en aglutinar voto útil de quienes hace cinco meses optaron por otra formación, lo que unido a una menor participación puede facilitar que el quinto escaño en liza caiga del lado abertzale.

Sí habrá cambios en la lista al Senado, donde EH Bildu presentará plancha propia tras la frustrada experiencia de Cambio-Aldaketa. La formación está trabajando en los tres candidatos, que hará públicos en los próximos días. - D.N.