pamplona - El independentismo conmemoró el segundo aniversario del referéndum del 1-O en una jornada de perfil muy diferente a la de hace un año, conmenos protagonismo de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a la espera de responder con “desobediencia civil” a la sentencia del procés, pero con manifestaciones por toda Catalunya. Las marchas reunieron a decenas de miles de personas para conmemorar la consulta, que estuvo marcada cargas policiales de hace dos años, cuando la Guardia Civil y la Policía actuaron para intentar evitar las votaciones.

No hubo ni los cortes de carreteras que caracterizaron el 1 de octubre de 2018 desde primera hora de la mañana, ni las acciones sorpresa convocadas por los CDR a través de las redes sociales y que obligaron a cortar entonces numerosas calles de Barcelona, ni ocupaciones de vías de tren, aunque si hubo un breve corte en la A-7, ni choques con los Mossos d’Esquadra. Aún bajo el impacto de la Operación Judas, que ha comportado prisión preventiva para siete activistas acusados de terrorismo, ayer apenas hubo noticias de los CDR. Sí difundieron por la mañana, desde su cuenta oficial en Twitter, un comunicado en el que aseguran que el Estado actúa “como una bestia malherida dispuesta a atacar ferozmente” y advierten de que serán ellos quienes harán “temblar al enemigo”. En la calle, los CDR y otras organizaciones habían convocado por la mañana una concentración frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, que congregó a unas 300 personas, una de las cuales fue identificada por los Mossos por el lanzamiento de huevos con pintura.

Al margen de este acto, fue una jornada de dispersión de concentraciones y eventos para conmemorar la efeméride soberanista por toda Catalunya, si bien la convocatoria más numerosa fue la manifestación de la ANC en Barcelona, que congregó a unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana. El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción número 7 en el que pide que cite como investigados a 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.

“Libertad presos políticos”, “Independencia”, “1 de octubre, ni olvido ni perdón” y “Puigdemont, nuestro presidente” son algunos de los lemas que coreaban los manifestantes en plaza Catalunya y durante la marcha por Paseo de Gràcia.

Además de en la capital catalana, hubo movilizaciones en numerosas localidades, entre ellas Tarragona, Lleida y Girona -donde se organizó una marcha de antorchas-, así como una confluencia de diversas manifestaciones en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), adonde han acudido numerosos diputados independentistas, entre ellos Laura Borràs, Eduard Pujol y otros representantes de JxCat.

ERC quiso marcar perfil propio convocando un acto en el municipio de Fonollosa (Barcelona), escenario de cargas policiales el 1 de octubre de 2017, desde donde el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, advirtió al PSOE de que “utilizar” el artículo 155 de la Constitución como una “subasta electoral” para competir con PP y Cs “le hará fracasar” en Catalunya. - D.N.