PAMPLONA. La exconsejera de Educación y exportavoz del Gobierno de Navarra, María Solana Arana, encabezará la candidatura de Geroa Bai en las elecciones al Congreso que se celebrarán el 10 de noviembre, según ha confirmado en una entrevista en Euskalerria Irratia. La Comisión Permanente del partido ha decidido asimismo que la cabeza de lista al Senado de Geroa Bai será Esther Cremaes Mayorga, exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona.

"Es un gran compromiso", ha declarado María Solana a Euskalerria Irratia. "Estamos convencidos de que necesitamos presentarnos, debemos tener voz en Madrid y jugar con las cartas que tenemos". "Es una flor espinosa", admite Solana, "sé que es un desafío cada vez más difícil". "La representación de Navarra en Madrid es muy importante". La exconsejera, impulsora del programa de coeducación Skolae, entre otras iniciativas, ha afirmado que está "entusiasmada" con la próxima campaña electoral.

El Consejo General, máximo órgano político de la coalición, será el encargado de ratificar estas designaciones en una reunión que se celebrará este sábado 5 de octubre.

María Solana Arana, nacida en Pamplona/Iruñea en 1975, es licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante la legislatura 2015-2019, ha sido parlamentaria foral de Geroa Bai, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación.

Esther Cremaes Mayorga, nacida en Pamplona/Iruñea en 1959, es diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología y sexóloga. Durante la legislatura 2015-2019 fue Concejala delegada de Desarrollo Comunitario y de Acción Social en el Ayuntamiento de Pamplona.

Con la candidatura de María Solana y Esther Cremaes, Geroa Bai muestra su "firme compromiso por la defensa de los intereses de Navarra en Madrid", y por llevar a las Cortes Generales "la capacidad de acuerdo que ha demostrado en Navarra a través de una voz progresista, constructiva y propositiva", indica la formación en una nota.