PAMPLONA. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es quien "tendría que replantear su posición" respecto a una futura negociación de gobierno y ha advertido de que "a lo mejor se lleva un pescozón de las urnas".

Belarra ha participado este jueves, en la sede de Podemos en Pamplona, en un encuentro con la militancia para "compartir el diagnóstico, explicar qué ha pasado en estos últimos meses y construir la campaña desde abajo, a pulso, porque nosotros no le pedimos dinero a los bancos y tenemos que trabajar la campaña con la gente".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Belarra ha afirmado que Unidas Podemos va a realizar una campaña electoral "poniendo en el centro los problemas de la gente" como "la precariedad laboral, las demandas feministas, como incorporar en el Código Penal que sólo sí es sí; y trabajar de una manera contundente contra la emergencia climática haciendo, por ejemplo, que las eléctricas dejen de contaminar y bajemos de una vez por todas el precio de la luz".

Para la candidata de Unidas Podemos es "fundamental" hacer una campaña basada en estos "problemas de la gente" porque "tenemos un candidato, el señor Pedro Sánchez, que básicamente quiere hacer campaña diciendo que la gente le tiene que solucionarle los problemas". "La gente no está para solucionar los problemas a los políticos sino que tenemos que trabajar para solucionar los problemas de la gente", ha subrayado.

Ione Belarra ha considerado "una irresponsabilidad plantear una campaña diciendo a la gente que ha votado mal, que -Sánchez- tiene un problema que es que quiere gobernar en solitario porque no va a negociar nada con nadie, y que ese problema se lo tiene que resolver la gente". "Eso no es serio, y que en un momento como el que está viviendo este país, en el que la precariedad laboral, las demandas feministas y ecologistas están en primer nivel, ese tiene que ser el centro de la campaña", ha remarcado.

Preguntada sobre si le preocupa la división entre los diferentes partidos, Belarra ha contestado que "lo que me preocupa es que las fuerzas progresistas contesten a preguntas sencillas" como "si van a recuperar el rescate bancario y si van a trabajar para derogar la reforma laboral". En este sentido, se ha mostrado convencida de que "si logramos ponernos de acuerdo en estos puntos vamos a poder construir después un Gobierno en el que se pongan en el centro los problemas de la gente".

Igualmente, ha asegurado que Unidas Podemos ha hecho "todo lo posible para tener un gobierno de coalición" y se ha preguntado "qué más podría haber hecho Unidas Podemos aparte de retirar a su candidato para facilitar un gobierno de coalición". "Yo creo que todo el mundo vio que Pedro Sánchez mintió, que dijo que no podría dormir con ministras de Unidas Podemos, lo cual revela que nunca quiso negociar", ha recalcado Belarra que ha opinado que "quien tendría que replantear su posición, o a lo mejor se lleva un pescozón de las urnas, es el señor Sánchez".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Navarra, Daniel López, ha afirmado que su partido va a afrontar la campaña electoral "con ilusión" y ha destacado que este jueves "damos el pistoletazo de salida trabajando con los militantes" en una campaña "buena, fuerte y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera".

López ha resaltado que "nos sentimos fuertes porque, frente a la desidia que están sintiendo algunos ante una nueva cita electora, vemos que nuestros militantes están bastante enfadado con cómo han llevado las cosas otros partidos políticos y nos sentimos muy empoderados".