pamplona - El Gobierno de Navarra dio ayer el “pistoletazo de salida” de cara a confeccionar sus primeros Presupuestos con la aprobación del techo de gasto: el límite de inversión pública que el Ejecutivo ha fijado para 2020 en 4.228 millones, 212,5 más que en las Cuentas de 2019, lo que supone un incremento del 5,3%. Es la mayor subida en el límite desde 2016, y llega cuando ya despuntan por el horizonte las sombras de un más que posible invierno económico global, encrudecido por las guerras comerciales entre EEUU y China y la posibilidad, cada vez más cercana en el tiempo, de un brexit duro. No obstante, Elma Saiz aclaró que el Gobierno ha tenido todos los factores en cuenta, y recordó que la previsión de crecimiento económico es del 2,2% y la de creación de empleo, del 1,6%. Indicadores suficientes para que, a su juicio, se evite caer en la histeria de hablar ya de “recesión”. “Podemos hablar de crecimiento moderado, de ralentización, pero de modo alguno he escuchado hablar de recesión. Y es importante que trabajemos con el rigor y con el aval de las previsiones macroeconómicas”, zanjó.

La aprobación del techo de gasto adivina un anteproyecto de Presupuestos expansivos, en la línea con los anteriores. La cifra de los 4.228 millones incluye las transferencias al fondo de haciendas locales (236 millones) y la aportación al Estado por el Convenio Económico (585 millones), por lo que el techo de gasto no financiero queda en 3.406 millones, un 5,1% más que en 2019. El Gobierno prevé recaudar unos 4.190 millones el año que viene, a los que tiene que sumar unos 37 de ajustes de contabilidad nacional -liquidaciones pendientes con el Estado- y teniendo en cuenta que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas es cero.

Una vez fijado el techo de gasto, es turno de los departamentos. Cada una de las áreas elaborará una propuesta de gastos que conformará el anteproyecto de Presupuestos que tendrá que aprobar el Gobierno en los próximos meses. Pese al relevo de equipos en el Palacio de Navarra, aseguró Saiz, van en plazo. “Estamos más o menos en las fechas, la última vez las cuentas se aprobaron en torno a finales de enero o febrero”, apuntó, aunque las últimas Cuentas, las de 2019, se aprobaron antes de las fiestas de Navidad del año pasado. Pero los techos de gasto de la legislatura pasada sí que se aprobaron a mediados de septiembre y principios de octubre, como ahora.

el gobierno, atento al ‘Brexit’ En cualquier caso, lo de ayer fue, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, “el pistoletazo de salida para ese procedimiento”. “Y a partir de ahora está la labor interdepartamental y seguir con el procedimiento para poderlo llevar cuanto antes a su tramitación y negociación en el Parlamento”, remarcó, donde los grupos de Gobierno tendrán que hacer un trabajazo, enmienda a enmienda, para granjearse los apoyos suficientes para sacar adelante las Cuentas.

Todo se hará, además, cuando ya empiezan a soplar los vientos de una ralentización económica que algunos expertos ven como una posible nueva recesión. La incertidumbre es enemiga del dinero y la consejera se remitió a las cifras de “organismos independientes” que indican que el crecimiento de Navarra se fija en torno a un 2%. Y pidió “un esfuerzo colectivo para no introducir palabras que estas entidades que avalan estas previsiones macroeconómicas no han utilizado”, en un intento de evitar mentar la bicha que pueda hacer que la actividad económica coja miedo y se resienta.

“Podemos hablar de un crecimiento moderado, de una ralentización, pero de modo alguno he escuchado hablar de recesión, es importante que trabajemos con ese rigor y con ese aval de esas previsiones macroeconómicas”, expuso Saiz, que en todo caso destacó que hay que “estar con los ojos muy abiertos”, ya que existen “situaciones económicas, guerras comerciales o el brexit que nos pueden colocar en momentos complicados”.

el mayor aumento desde el año 2016

Menos techo de gasto en 2018 y 2019. La subida del 5,3% en el techo de gasto es la cifra más elevada desde 2016, cuando el Gobierno de Navarra amplió el límite de gasto no financiero en 183 millones (5,5% más que para 2015) y se llegó a los 3.485 millones. Desde entonces, los crecimientos han sido algo menores: el 13 de septiembre de 2017, el consejero Aranburu anunció una subida del 3,13% en el techo de gasto para el Presupuesto de 2018; y el 12 de septiembre de 2018, el Gobierno aumentó 129 millones el techo de gasto, lo que entonces supuso un 3,32% más para las Cuentas de 2019, que superaron los 4.000 millones.

4.228

millones. Es el techo de gasto que aprobó ayer el Gobierno de Navarra para 2020, lo que supone 212,5 millones más que el año pasado, una subida del 5,3%.

585

millones para el convenio con el estado. El techo de gasto se ha confeccionado estimando que serán 585 millones los que pueden ser necesarios para cumplir con la aportación al Estado en virtud del Convenio Económico, cuyo año base hay que empezar a negociar.