Pamplona. El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción impulsada por Geroa Bai para que el Gobierno central reforme el Estatuto del Empleado Publico a fin de que no haya problemas con la cesión de los permisos de maternidad.

Jabi Arakama ha defendido el derecho de la madre biológica a ceder parte de su permiso por maternidad para compartir los cuidados del bebé, una corresponsabilidad recogida en un Real Decreto ley de abril, que equipara progresivamente los permisos para ambos progenitores.

Sin embargo este decreto ha llevado la supresión de un párrafo que en el Estatuto del Empleado Publico atendía a este asunto y la interpretación que está haciendo la Seguridad Social "es restrictiva", algo "no buscado y no previsto" según el espíritu de la norma.

La moción insta además en un segundo punto al Gobierno de Navarra ha aplicar íntegramente la ley foral de igualdad de manera que se desarrollen en su totalidad las políticas publicas de atención a la ciudadanía y de fomento de la corresponsabilidad.

Por EH Bildu, Patricia Perales ha indicado que compartir 16 semanas es "una miseria", aunque ha apoyado la iniciativa si hay personas que quieren hacer uso de la medida, y abogado por que los permisos sean iguales para ambos progenitores, así como por medidas para los cuidados en el ámbito familiar, de forma que se facilite la conciliación y la corresponsabilidad.

Y para avanzar en esta dirección ha defendido como enmienda de adición que ha sido también aprobada que, antes de elaborar los presupuestos, el Gobierno trabaje con la representación sindical y feminista para identificar las medidas más urgentes para un plan de acción dotado de los recursos económicos necesarios.

Nuria Medina, del PSN, ha recordado las iniciativas que han tomado su grupo y el Gobierno por la equiparación, y ha defendido los "permisos iguales, intransferibles y obligatorios", una medida a la que deberán seguir otras avanzar en la igualdad real y que ha considerado que se deberán tomar de la mano del movimiento feminista.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez, ha recordado que está pendiente el plan estratégico para desarrollar la ley de igualdad y señalado que el problema de fondo es "una crisis de cuidados" puesto que España dedica a este asunto un 0,5% de su PIB frente al 3% de los países nórdicos y además los recursos "están mal orientados".

También la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha anunciado su apoyo a la moción, mientras que Javier García, de Navarra Suma, ha anunciado su apoyo a la reforma del estatuto para solventar el problema detectado y la aplicación íntegra de la ley de igualdad, no así la enmienda de EH Bildu.

El parlamentario ha criticado además al presidente Pedro Sánchez,"que apuesta tanto por la igualdad que aprobó el decreto fuera de juego", y a EH Bildu, que "aparenta defender unos valores cuando lo que persigue es un objetivo".