pamplona - Primera toma de contacto en Podemos Navarra con la precampaña hacia las Generales del 10 de noviembre. Una cita en la que la formación morada se juega su influencia global, ante la irrupción del partido de Errejón y la presión del Partido Socialista por señalar culpables de la repetición electoral, ajenos a la responsabilidad del PSOE. La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, participó ayer en un encuentro con la militancia de Podemos Navarra para “compartir el diagnóstico, explicar qué ha pasado en estos últimos meses. Belarra adelantó que Unidas Podemos va a realizar una campaña electoral “poniendo en el centro los problemas de la gente” como “la precariedad laboral, las demandas feministas, y un trabajo “contundente contra la emergencia climática haciendo, por ejemplo, que las eléctricas dejen de contaminar y bajemos de una vez por todas el precio de la luz”.

Para la candidata de Unidas Podemos, que repite de nuevo como cabeza de lista por Navarra al Congreso, es “fundamental” hacer una campaña basada en estos “problemas de la gente” porque “tenemos un candidato, el señor Pedro Sánchez, que básicamente quiere hacer campaña diciendo que la gente le tiene que solucionarle los problemas”. “La gente no está para solucionar los problemas a los políticos sino que tenemos que trabajar para solucionar los problemas de la gente”.

Ione Belarra considera “una irresponsabilidad plantear una campaña diciendo a la gente que ha votado mal, que -Sánchez- tiene un problema que es que quiere gobernar en solitario porque no va a negociar nada con nadie, y que ese problema se lo tiene que resolver la gente”. “Eso no es serio, en un momento como el que está viviendo este país, en el que la precariedad laboral, las demandas feministas y ecologistas están en primer nivel, ese tiene que ser el centro de la campaña”.

Preguntada sobre si le preocupa la división entre los diferentes partidos, Belarra se remitió a que las fuerzas progresistas contesten a preguntas sencillas” como “si van a recuperar el rescate bancario y si van a trabajar para derogar la reforma laboral”. En este sentido, se mostró convencida de que si logran ponerse de acuerdo en estos puntos “vamos a poder construir después un Gobierno en el que se pongan en el centro los problemas de la gente”.

Igualmente, aseguró que Unidas Podemos hizo “todo lo posible para tener un gobierno de coalición” y se preguntó “qué más podría haber hecho” la coalición “aparte de retirar a su candidato para facilitar un gobierno de coalición”. “Yo creo que todo el mundo vio que Pedro Sánchez mintió, que dijo que no podría dormir con ministras de Unidas Podemos, lo cual revela que nunca quiso negociar”, recalcó Belarra que advirtió sobre los riesgos que ha tomado el líder socialista: “quien tendría que replantear su posición, o a lo mejor se lleva un pescozón de las urnas, es el señor Sánchez”, dijo.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Navarra, Daniel López, afirmó que su partido va a afrontar la campaña electoral “con ilusión”, y que ayer daban “el pistoletazo de salida” a la carrera hacia el 10-N. - D.N