pamplona - EH Bildu se quedó ayer en soledad a la hora de justificar los recibimientos a los presos tras abandonar la cárcel. Y lo hizo, además, retrocediendo sobre la posición que mantuvo ante una iniciativa similar en 2018, pasando de la abstención al voto en contra de una propuesta que rechazaba esos actos. El debate regresó ayer al Parlamento Vasco de la mano del PP. Pero la discusión no se produjo en el terreno de lo judicial, en torno a que la Ertzaintza y el Gobierno vasco impidan esas exhibiciones públicas, sino que se centró en el plano ético y en exigir a la izquierda abertzale que cese la ostentación porque daña la convivencia. El consenso se sitúa en esos parámetros, que son los que defiende el lehendakari, quien ve difícil ir a los tribunales porque la jurisprudencia es clara y no hay delito si no se produce una llamada clara a la violencia. El debate es ético, por el dolor generado a las víctimas. La proposición no de ley del PP, que inicialmente sí pedía al Gobierno vasco evitar esos actos, desembocó en una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos salvo EH Bildu.

El texto lo firmaron PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP, que en 2018 solo se sumó parcialmente. No se cita ninguna medida judicial ni policial y se pone el peso en exigir a la izquierda abertzale que abandone esa ostentación pública por respeto al dolor de las víctimas y para no dañar la convivencia. Se pide que las instituciones trabajen para deslegitimar la violencia y proteger a las víctimas, pero sin aludir a los tribunales. El popular Carmelo Barrio mantiene su apuesta por el Código Penal, pero ayer no quiso desmarcarse. Julen Arzuaga, desde EH Bildu, quiso llevar el debate al terreno jurídico y no al de la empatía con las víctimas, para decir que no hay enaltecimiento y, por ello, no hay ofensa.

Este debate se reactivó en verano con dos actos en Hernani y Oñati que iban más allá de meras celebraciones familiares y entraban de lleno en el terreno de la exhibición pública con bengalas y pasillos humanos en la calle. Otegi denunció ayer la “curiosa” alianza entre quienes “no condenan el franquismo” (PP) y los que querían “romper el candado de 1978”, en alusión a Podemos. - D.N

Posible Vía Nanclares 2. El delegado del Gobierno en la CAV, Jesús Loza, dijo ayer que Pedro Sánchez contempla para después de las elecciones la posibilidad de abrir una vía Nanclares 2 para los presos de ETA, un camino de reinserción para aquellos que hagan “una autocrítica real, no un mero papel”. Loza señaló en la cadena Ser que el Ejecutivo puede “establecer de cara a futuro la posibilidad de que se abra una vía Nanclares 2 o una vía Zaballa” -la nueva cárcel del pueblo de Nanclares- para que esos reclusos puedan reinsertarse, previo proceso reflexivo, con la posibilidad de beneficios penitenciarios.