La AN aparta del juicio sobre la caja B del PP al juez que ‘tumbó’ a Rajoy

De Prada acreditó la contabilidad paralela en la causa central de la Gürtel

10.02.2020 | 05:48
José Ricardo de Prada.

madrid - El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha apartado al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, pues considera que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Esta decisión se adoptó por una mayoría muy ajustada de ocho votos frente a siete. De momento solamente se conoce el fallo de la Sala de lo Penal; los argumentos los expondrán en un auto que se hará público en los próximos días. El PP se limitó ayer a expresar su respeto por esta decisión.

Fueron el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas los que presentaron los incidentes de recusación, alegando que De Prada ya está contaminado por las conclusiones introducidas en la sentencia de la primera época de Gürtel, hecha pública en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y que aupó a Pedro Sánchez como presidente con el apoyo de la izquierda y los soberanistas.

En aquella sentencia, el tribunal -que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego- dio por acreditada la existencia de una caja B en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

De este modo, el tribunal que juzgará la supuesta caja B del PP, concretamente la reforma de la sede de la calle Génova y la compra de acciones de Libertad Digital, estará formado por María José Rodríguez Duplá, María Fernanda García Pérez y un tercer magistrado a designar para suplir a De Prada. En este caso, conocido como también el de los papeles de Bárcenas, están acusados el extesorero del PP -que se enfrenta una petición fiscal de 5 años de prisión-, el exgerente del partido Cristóbal Páez -18 meses de cárcel-, así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario, al que se le reclamó una fianza de 1,2 millones de euros.

El Pleno de la Sala -que no ha estado presidido como es habitual por la magistrada Concepción Espejel, pues ya fue apartada de todos los tribunales que juzguen el caso Gürtel- rechazó otro incidente de recusación que habían planteado el PP y el número dos de la trama, Pablo Crespo, también contra De Prada. En este caso, se trata del juicio que se celebrará próximamente en la AN sobre las actividades de la red Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, otra de las piezas de esta macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008. En este caso, los magistrados resolvieron, por diez votos frente a cinco. - E.P.