Barcelona - El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “los socialistas están diseñando la campaña” para buscar un acuerdo postelectoral con el PP, “como han pedido Rajoy y González”, en alusión a las declaraciones esta semana de los dos expresidentes del Gobierno.

Iglesias, en una entrevista que ayer publicó La Vanguardia, reitera que, si tras las elecciones generales del 10 de noviembre, Unidas Podemos “no está fuerte, el PSOE buscará” un acuerdo con los populares.

“Pero si estamos fuertes -añade- hay posibilidades de un gobierno de coalición, porque ya hemos visto que las cosas no salen a la primera”.

En la entrevista, Iglesias responde que durante las negociaciones con el PSOE en verano para buscar un gobierno de coalición, en su partido sospechaban que les mentían.

“Después -agrega- nos lo han confirmado por dos vías, una pública, cuando Sánchez admitió que si hubiese ministras de Podemos no podría dormir tranquilo, y otra en privado: muchos miembros del PSOE me dicen que nunca quisieron la coalición y que se vieron apurados cuando acepté el veto”.

Subraya Iglesias que, aunque en julio hubiera dicho que sí a los términos de la propuesta de gobierno del PSOE, “Sánchez habría dicho que la oferta ya no estaba en pie”.

Preguntado sobre si fue Irene Montero quien más desconfió de la propuesta del PSOE, afirma que “en el grupo de Podemos, la posición siempre fue la misma”, aunque “hubo matices”.

En ese contexto, Iglesias rechaza que haya una “maldición” histórica que impida el acuerdo entre las formaciones de izquierdas.

Respecto a la opción de que Podemos apoyase a un ejecutivo del PSOE desde fuera, sin una coalición, Iglesias aduce que “entregamos un gobierno en solitario al PSOE, tuvimos nuestra experiencia portuguesa, y nos engañaron”, continúa. - Efe